-->

Escribe y presiona enter

On
Conmoción mundial por balacera al supermercado del suegro de Messi

"Un buen vecino", es el lema del supermercado Único, de Rosario, Argentina, fundado en 1997 por la abuela paterna de Antonela Roccuzzo (Lelé), la esposa de Lionel Messi, cuyas cortinas metálicas fueron acribilladas a las 3.20 de la madrugada de este jueves por desconocidos.

Al llegar al lugar, la policía encontró un mensaje escrito con lápiz de pasta. "Messi, te estamos esperando (sic) Javkin también es narco, no te va a cuidar", en alusión al intendente Pablo Javkin.

Hace un par de semanas, Javkin tuvo un enfrentamiento verbal con Miguel Ángel Russo, entrenador de Rosario Central, uno de los dos equipos más grandes de la ciudad (el otro es Newell's Old Boys, del que surgió Messi), quien dijo que había futbolistas que se negaban a jugar en Rosario por la inseguridad.

Una de las hipótesis policiales es que el incidente está vinculado a las barras bravas, en particular a dos facciones del grupo Los Monos, de la hinchada de Newell's.

"Conozco el lugar de pasada. Soy prácticamente de la zona, está a 20 cuadras de donde me crié yo, y cercano de donde nació Lionel. Hay que ver si este incidente va de la mano de la inseguridad y el narcotráfico, que en los últimos años se ha manifestado en asesinatos y sicariatos, cosas que antes no pasaban, o a la rivalidad casi de odio del clásico rosarino, que se ha desvirtuado en el tiempo, ahora con un papel preponderante de la violencia. Ojalá no sea eso, porque es un mal para todos", dice el rosarino Gustavo Flores, preparador de arqueros del Barcelona de Ecuador, que estuvo en Universidad de Chile con el técnico Frank Kudelka.

La balacera contra el supermercado que administra José Roccuzzo, el padre de Antonela, no es un caso aislado en la bitácora policial rosarina. En Io que va del año, ha habido 45 asesinatos, aparte de balaceras contra viviendas, entre otros hechos delictivos.

"Esto pasa habitualmente en Rosario, es moneda corriente. Hoy le tocó a una persona famosa, pero al tomar notoriedad mundial espero que la gente que tenga que tomar cartas en el asunto, ya sea políticos, jueces y la policía, actúen. Los ciudadanos dependemos de ellos y no están haciendo bien las cosas. Se ha vuelto una ciudad muy insegura, que al parecer la maneja el narcotráfico", dice Gustavo Lorenzetti, ex jugador de Universidad de Concepcion y Universidad de Chile, nacido en la ciudad argentina ubicada a 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En una agitada conferencia de prensa en la puerta misma del supermercado, Javkin atribuyó el atentado "a lo que viene pasando en la ciudad, a poner el tema en visibilidad, a la falta de acción de los que nos tienen que cuidar. A la libertad con que los narcos inician o mandan operaciones desde la cárcel, al hecho alevoso de que no sepamos ni de dónde vienen".

El intendente fue crítico del actuar policial en la lucha contra la delincuencia. "¿Dónde están las fuerzas que tenemos?", preguntó y le exigió al presidente, Alberto Fernández, "lo quiero acá".

De visita en Salta, el mandatario contó que había hablado con el intendente. "Estamos haciendo mucho, pero algo mas habrá que hacer. El problema de la violencia y el crimen organizado es muy serio", le dijo.

La causa quedó a cargo del Fiscal de Balaceras, Federico Rébola, que ordenó peritajes a los casquillos que quedaron en la acera (fueron al menos 14 disparos los que se estrellaron en las cortinas metálicas del supermercado) y al mensaje escrito.

Como fue noticia nacional en Argentina, diversos peritos caligráficos consultados por la televisión local no lograron ponerse de acuerdo si el escritor fue un hombre o una mujer.

"Estamos bien. Fue en el supermercado del papá de Anto. Nunca nos movimos con custodia, llevamos una vida normal", le dijo la mamá de Messi, Celia Cuccittini, a la periodista del programa argentino "Intrusos", Maite Peñoñori.

Click para comentar