-->

Escribe y presiona enter

On
Atricia tiene una buena condición física, está bastante fuerte

"Atricia Figueroa ya está de vuelta en Chile, Io que tiene bastante aliviados a sus familiares. Luego de la dura caída que sufrió desde un puente colgante en Bolivia, la mujer finalmente fue trasladada a Santiago en un avión ambulancia el miércoles.

Figueroa fue llevada de inmediato a la Posta Central, donde se le realizaron múltiples exámenes para determinar su estado y corroborar la información que fue transmitida por los médicos bolivianos.

El doctor Daniel Rodríguez, jefe de la Unidad de Paciente Crítico, entregó detalles del estado de la paciente: "Recibimos a Atricia la noche del miércoles, llegó cerca de las nueve de la noche. En el traslado no hubo ningún inconveniente con ella. Vino tranquila, cooperó dentro de lo que pudo y llegó en muy buenas condiciones".

El médico explicó que "primero teníamos que cerciorarnos de que el informe que teníamos era correcto, que no había otras lesiones que pudieran haber aparecido en el camino o que no hubieran sido pesquisadas. El protocolo es repetir exámenes".

Según detalló el especialista, los diagnósticos estaban correctos y las lesiones, bien identificadas.

¿Y cómo está la profesora? "Si bien es cierto que está conectada a un respirador mecánico y todavía está con sedación, tiene algunos atisbos de conciencia, podemos comunicarnos con ella y nos refiere si tiene dolor o si está cómoda. Entonces, desde el punto de vista neurológico, no hemos encontrado ninguna lesión nueva y las imágenes son concordantes con eso. Por la parte neurológica vamos bastante bien", aseguró el doctor.

Respecto a las fracturas, el médico comentó que ya están resueltas.

"Afortunadamente, hay una fractura de húmero que fue resuelta en el segundo prestador donde estuvo en Bolivia. Y además, unas fracturas costales que también ya están fijadas. No aparecieron otras fracturas que requieran intervención", detalló.

Los problemas de la paciente son de otra índole: "Tiene algunas lesiones derivadas del trauma que tenemos que intentar compensar. Está con una falla renal que requiere apoyo con diálisis y eso va a mantenerse por un buen tiempo y probablemente vamos a tener que programar algunas intervenciones quirúrgicas para resolver algunas complicaciones que todavía están generando problemas, sobre todo en la parte renal y hepática".

Grave pero estable

Si bien el estado de Atricia Figueroa es grave, el médico valoró su fortaleza física.

"Está estable, pero es una paciente crítica, una paciente grave que puede generar descompensaciones. Todavía quedan algunas patologías que hay que compensar, por lo tanto, el riesgo vital siempre está. Siempre está el riesgo de que pueda tener alguna descompensación o que pueda pasar algo derivado de las intervenciones que hay que hacer, pero está bastante más estable de lo que estaba los primeros días. Aguantó un traslado de este tipo, por lo tanto, se nota que Atricia tiene una buena condición física, está bastante fuerte. Estamos esperando en este minuto compensar las patologías que hemos ido encontrando, pero la condición de riesgo vital, mientras esté en la UCI, se mantiene".

El médico comentó que espera que la profesora pronto deje de usar el ventilador mecánico. "Si es que todo sale bien y sigue como estamos hasta ahora, creo que en unos dos o tres días puede que tengamos buenas noticias en cuanto a independizarla del ventilador mecánico, pero todavía quedan algunas intervenciones que pueden hacernos retroceder en la rehabilitación".

Natalie Bello, hija de la profesional y quien viajó con ella en el avión, escuchó atenta el reporte médico.

"Estamos un poco más tranquilos como familia, pero respecto a su evolución, vivimos el día a día", dijo.

Click para comentar