-->

Escribe y presiona enter

On
Angelo Sagal

"Yo lo sentí distinto (al de Chile del 2010)", relató este lunes el futbolista chileno del equipo turco Gaziantep F.C., Ángelo Sagal, en una entrevista al programa "Los Tenores" de Radio ADN, tras contar su experiencia en el terremoto de magnitud 7,8 que azotó a Turquía durante la madrugada y que después golpeó nuevamente con un terremoto de magnitud 7,5 de este lunes a las 13:24 horas, hora local.

"Yo sentía que se movía muchísimo. Mi hijo tiene cuatro años y él decía que sentía como si un monstruo estuviera moviendo la casa, imagínate", agregó el deportista.

La sensación de Sagal no es inusual, efectivamente, los movimientos que sacudieron a Turquía son distintos a los que terremotos que ocurren en nuestro país. Ambos ocurren por el contacto de placas, pero en unas se mueven de manera horizontal (la Placa de Anatolia y la Placa Arábiga) y en las otras una se esconde bajo la otra (la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana).

Esta diferencia marca la intensidad del daño. En Turquía, ambos terremotos derribaron "más de 2.800 viviendas", según el último reporte entregado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, cobrando la vida de más de tres mil personas en Turquía y Siria.

Falla de Anatolia

Según el director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, el nivel de daño que provocan este tipo de terremoto se debe a que "la zona sismogénica se extiende prácticamente de manera vertical, hasta unos 18 0 20 kilómetros de profundidad", explicando que debido a la cercanía que tiene el epicentro con la superficie "las ondas no se alcanzan a atenuar".

Una gran diferencia

A diferencia de los sismos que estamos acostumbrados en Chile, el doctor en geología y director de la carrera de Geología de la Universidad Central, Héctor Véliz, explica que "en los terremotos de subducción (donde una placa se desliza por debajo de la otra), suelen tener o comprometer el orden de hasta mil kilómetros de ruptura sísmica, pero el daño que causa se reparte en toda la zona de ruptura. En cambio, cuando la fuente sismogénica esta asociada a una falla, el daño es más localizado, pero más intenso, más destructivo".

Terremoto doble

Según el relato de Sagal, junto a su familia compuesta por su esposa y tres hijos, decidieron "ir al estacionamiento como por unas tres o cuatro horas" y mantenerse dentro del auto "porque habían réplicas casi de la misma magnitud que el terremoto". Precisamente esa es la discusión que se ha presentado tras el segundo terremoto, de si efectivamente era una réplica o era un movimiento telúrico independiente al primero.

Según Barrientos, "hace un tiempo el segundo sismo se habría catalogado como una réplica mayor, pero ahora herramientas determinar existen permiten que exactamente las zonas de ruptura de ambos sismos". Según lo que pudo observar de manera preliminar -pues toda la información se va actualizando- es que "el segundo ocurre en una falla distinta, y quizá algunos autores lo denominarían como un 'terremoto doble'", aunque de igual forma reconoce que "si alguien se refiere al segundo sismo como 'réplica' no se le podría considerar como erróneo".

Deportistas desaparecidos

El futbolista de Gaziantep F.C. detalló en la entrevista que son los lugares más vulnerables donde están los lugares más afectados por el terremotos y también las personas que viven en departamentos. Así es el caso de los compañeros de Sagal, que por temor a que se derrumben los edificios en los que vive, se han ido a quedar al mismo club para resguardarse.

Y es que la prensa local ya ha informado el fallecimiento de un arquero turco, Ahmed Eyup, y la desaparición de un sinnúmero de deportistas. Desde el primer sismo que hay una decena de deportistas desaparecidos. Así lo informó el diario local "Star", quien detalló que hasta el momento se registran 14 jugadoras de la selección femenina de voleibol de Hatay atrapadas bajo escombros y seis jugadores del equipo de voleibol de la ciudad, el Metropolitan Belediyespor, ,quedaron atrapados en el Hotel Kirçuval. Entre los desaparecidos, se encuentra el ex jugador del Chelsea, el ganés Christian Atsu, el director deportivo del club "Taner Savut"y un traductor.
geólogos analizan el dramático relato de Angelo Sagal

Click para comentar