-->

Escribe y presiona enter

On
Ten Tanker

El colosal avión cisterna DC-10 Air Tanker aterrizó este lunes en Concepción. Se trata de una aeronave especializada en el combate de incendios forestales que operará desde la región del Biobío para apoyar en las emergencias en la zona centro sur de Chile.

Cerca de las 13 horas, en el aeropuerto Carriel Sur, el Ten Tanker fue recibido por decenas de personas que lo esperaban como se espera a una celebridad. Algunos ya lo conocían de su anterior paso por Chile: este modelo de avión cisterna ya estuvo combatiendo incendios en el país durante el 2019.

"Nos llena de esperanza la llegada del Ten Tanker a nuestro país para enfrentar esta emergencia", tuiteó Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, uno de los funcionarios que estaba esperándolo.

Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, aseguró que la nave estaba dispuesta desde este mismo lunes para sobrevolar emergencias en el territorio nacional. De forma preliminar, dijo que una de las primeras zonas de combate sería Quillón, en la región de Ñuble.

Tres tanques

El avión tiene una longitud de 55 metros y una altura de 18 metros. Su capacidad de lanzamiento de agua es de casi 36.000 litros. Pertenece a la empresa estadounidense 10 Tanker Air Carrier, a la que fue arrendado.

"El sistema de tanques puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, entre los 60 y 90 metros sobre el nivel del suelo y a una velocidad de 277 km/h. Cuenta con 3 tanques: uno de 10.222 litros, un segundo de 15.000 y un tercero de 10.220. Su tripulación consiste en el piloto, un segundo al mando y un ingeniero de vuelo que controla los sistemas y las condiciones de entrada para las variantes de caída solicitadas. Su velocidad crucero hacia el incendio es de 555 a 648 km/h", se detalla en un comunicado emitido por el gobierno de Chile (disponible en www.gob.cl).

Según Fernando Parada, jefe del departamento de Recurso Aéreo Conaf, el Ten Tanker demora diez minutos en cargar los tres estanques.

¿Apagar o contener?

¿El Ten Tanker se utiliza para apagar o para contener incendios? Desde Conaf explican que los aviones, humedeciendo el sector, permiten que los brigadistas entren al incendio. "Son los brigadistas quienes en definitiva controlan y apagan el incendio. Ellos forman un equipo terrestre y aéreo en el combate. Los aviones por sí solos no controlan, ni apagan", aclaran. "Pueden hacer cortafuegos con el agua, pueden lanzar retardantes, pueden frenar un avance, pero son los brigadistas en tierra quienes se llevan la mayor parte del trabajo", afirman.

Se trata de un tremendo avión. ¿Cómo lo hacen los otros aviones que también están trabajando en apagar los incendios para no chocar con él? "Hay una coordinación aérea con las demás aeronaves para cuando vaya a operar el Ten Tanker, a fin de evitar accidentes", explican desde Conaf.

¿Cómo se decide dónde va a operar? "El comandante de incidentes del incendio en la región lo determina en el momento conforme a la severidad de cada incendio".

Récord de cuatro minutos

Cabe recordar que el Ten Tanker ya estuvo en Chile. "Los bomberos de la compañía de Talcahuano me contaron que el año 2019, batieron el récord de velocidad de carga y lograron hacerlo en cuatro minutos y medio (en vez de diez). Y están muy motivados para cumplir con este estándar", dijo el Presidente Gabriel Boric en un punto de prensa mientras el Ten Tanker era cargado para realizar su primer vuelo.

A saber: un primer Ten Tanker fue contratado en 2019 por 28 días, a partir del 8 de febrero; el segundo se arrendó por 14 días, desde el 12 de febrero. Esas dos aeronaves, según José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de Conaf en ese entonces, cumplieron una exitosa labor apoyando en la contención de los incendios que afectaron a las regiones de Biobío, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

¿Sirvió o no? "Constituyeron un gran aporte, no sólo para frenar el daño a los bosques, sino también para proteger a las personas y salvar muchas casas", dijo en esa ocasión Rebolledo. "Fue un acierto traer estas aeronaves por iniciativa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien nos autorizó el presupuesto necesario para poder enfrentar una temporada compleja", agregó.

Click para comentar