-->

Escribe y presiona enter

On
Mapa actualizado de las pistas Solo Buses vigiladas por cámaras

Durante tres años, la construcción de la Autopista Vespucio Oriente suspendió el control por cámaras de la pista Solo Buses en Vespucio entre Irarrázaval y el río Mapocho. Como la autopista concesionada ya opera hace meses, el Ministerio de Transportes decidió reactivar el control desde el próximo 6 de marzo.

En total hay 33 puntos controlados en este tramo: hasta el segundo semestre de 2019 promediaban al cerca de 400 infracciones al día.

El mapa actualizado de las pistas Solo Buses, incluyendo Vespucio Oriente, ilustra esta nota. "Su función es mejorar la frecuencia del transporte público, lo que se traduce en menos tiempo de viaje y de espera para los pasajeros", afirma el ministro Juan Carlos Muñoz.

Se corre riesgo de ser infraccionado, explica, "cuando un vehículo es captado por más de dos cámaras seguidas usando la pista Solo Buses". Por eso, para virar a la derecha hay que pasarse a la vía de buses una cuadra antes, aproximadamente.

"Se entiende que, en ocasiones, para ingresar a sus residencias o virar a la derecha los conductores deben ingresar a estas vías. Pero esas deberían ser las únicas razones para que las usen", aclara Muñoz.

Las multas

El monto de la multa por circular por las pistas Solo Buses y Vías Exclusivas (donde el transporte público está físicamente segregado del resto) va entre 0,5 y I UTM ($30.977 a $61.959).

El ministro asegura que las cámaras "no tienen el objetivo de ser cazabobos; están debidamente señalizadas e informadas en la página web" (ver detalles en fiscalizacion.cl ).

"La idea es potenciar el transporte público y que el sistema sea lo más eficiente posible", afirma Muñoz, quien adelanta que en junio partirá la instalación de 50 cámaras por semestre hasta alcanzar 300 adicionales al 2026.

Álvaro Miranda, director de la carrera de Ingeniería en Transporte y Tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana, cuenta que estas cámaras cuentan algoritmos integrados capaces de leer las letras y números de las patentes: "Son muy certeras en sus lecturas, por eso se trata de una multa tan difícil de apelar".

Lo que entregan es un parte empadronado, aclara: "Carabineros fiscaliza al conductor; las cámaras, en tanto, asumen que quien conduce el vehículo es el propietario del auto y por lo mismo le cobra a él la infracción".


Ampliar el uso

Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización, agrega que dicha infracción se cobra vía Juzgado de Policía Local".

A juicio de Miranda, la fiscalización es necesaria para cumplir el propósito de estas vías. "Para mejorar los infraestructura tiempos de traslado requieres especializada, pero si no se respeta es necesario inspeccionar para lograr su cumplimiento. Y en ese sentido el control automático es más efectivo", asegura.

Carrasco cuenta que hay conversaciones entre las municipalidades y el Ministerio, para darles un uso adicional a las cámaras de control de tránsito, y que "puedan ser utilizadas como sistema de cámaras para seguridad pública, en temáticas de seguridad ciudadana".

Click para comentar