-->

Escribe y presiona enter

On
Lo que no se vio del video del carabinero que llevó detenido a un chofer de ambulancia

A las 16.40 horas de este martes, un motorista sufrió un accidente en la esquina de Balmaceda con Baquedano, en Antofagasta. Al lugar concurrió una ambulancia del Samu y, posteriormente, Carabineros.

Hasta ahí un caso como muchos otros que ocurren en las calles de nuestro país. Lo diferente acá es que el conductor de la ambulancia terminó detenido y esposado, lo que fue captado en un video que se hizo viral en las redes sociales, con apasionados comentarios.

Según la versión de algunos testigos, el vehículo de emergencia se estacionó en medio de dos pistas, ante lo cual Carabineros le pidió al chofer que moviera la máquina, de modo de facilitar el flujo vehicular. Pero, poniendo como argumento la emergencia que estaba ayudando a atender, el conductor no lo movió. Y tampoco entregó su identificación, solicitada por el funcionario.

Carabineros escoltó después a la ambulancia y a sus ocupantes al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), donde se terminó de atender al herido. En ese lugar, un carabinero volvió a pedirle la identificación al chofer. Eso detonó, según los policías, que lo detuvieran por negarse a identificarse y no por estacionar en lugar prohibido, que es sólo una falta.

La cámara comienza a grabar cuando el detenido es ingresado a la patrulla.

El día después

La mañana de este miércoles la directora (s) del Servicio de Salud, Fabiola Roa, se reunió con los funcionarios para abordar el caso. Entre ellos estaba el chofer detenido, ya liberado.

Más tarde se reunió con el general Gonzalo Castro, jefe de la Tercera Zona de Carabineros, y con Sebastián Carvajal, médico jefe del Samu regional.

El general Castro destacó la buena relación entre ambas fiscales entidades reconoció que recibieron "observaciones, dudas y aprensiones respecto del procedimiento" del personal de Salud.

También dijo que se instruyó "una investigación administrativa para determinar los alcances del correcto o no actuar del protocolo policial" para evitar que esto ocurra de nuevo.

La directora Fabiola Roa aclaró que la investigación policial también considerará el relato de los testigos.

El doctor Sebastián Carvajal aseguró que es "un caso aislado" y que se van a revisar las coordinaciones para que esto no se repita.

Qué dice la ley

El académico Álvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), explica que la ley establece que todos los vehículos de emergencia tienen una sola excepción respecto de los otros vehículos: pueden pasar con luz roja, siempre que vayan con las balizas encendidas y las sirenas.

"Todas las demás disposiciones de la Ley de Tránsito, como estacionamiento, velocidad, normas de circulación, virajes, todo, se les aplica de manera igual que a un vehículo que no es de emergencia", agrega.

Según académico, la ley no contempla que se puedan estacionar en lugares prohibidos ni negar la identificación a carabineros. "Pero aquí también hay un tema de criterio y de voluntades, que a lo mejor la ley no establece", dice.

Click para comentar