-->

Escribe y presiona enter

On
Yesenia Muñoz Durán

Este lunes iba a ser el comienzo de una nueva etapa para Yesenia Muñoz Durán (37), hasta que un accidente vehicular producto de las faenas bomberiles le quitó la vida mientras desempeñaba su pasión como bombera, colaborando a extinguir el incontrolable fuego que en la madrugada del pasado viernes 3 de febrero amenazaba a la comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío.

"Era una persona muy carismática, muy alegre y risueña. Era nuestro pañuelo de lágrimas. Si teníamos algo que contar, siempre íbamos todos donde ella, era una muy buena persona", comenta José Acevedo, voluntario bomberil como ella.

Con trece años de servicio ininterrumpido, tras ejercer como teniente segundo y tesorera interventor, recibió el honor de ser electa por sus compañeros como secretaria en la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel "Carlos Manríquez Supper". Es el mismo lugar donde trabajaba como centralista —encargada de recibir las llamadas de emergencia, despachar los carros bombas al lugar de los siniestros y documentar el tema administrativo—, compatibilizando sus estudios de Técnico en Enfermería en la Universidad Santo Tomás, en Concepción, que tras dos intensos años la llevarían a comenzar su última práctica laboral hoy lunes.

Sin embargo, en la mañana del pasado viernes por una desafortunada maniobra uno de los carros que combatían el fuego atropelló a Yesenia, dejándola con heridas graves, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital de Santa Juana, donde finalmente murió.

Casada y tres hijos

"Cuando la conocí, ella trabajaba como centralista de radiocomunicaciones en el cuerpo de bomberos de Coronel, donde yo era bombero. Siempre tuvo el entusiasmo de querer ser bombera, hasta que dio el paso y se inscribió", recuerda su cuñado, amigo y colega, Erik Amaya.

El cuñado asegura que ella "fue una excelente oficial y bombera. Una bombera de tomo y lomo, su pasión era ayudar a la comunidad. Incluso, a veces dejando muchas cosas de lado para serle fiel a nuestro juramento como bomberos".

Tras formar una amistad con Yesi, como le decían sus amigos, fue Erik quién le presentó a su hermano mayor, Patricio Amaya, quien trabaja en una empresa ferroviaria. Ambos entablaron una relación que desembocó en el matrimonio, ocurrido en el invierno de 2017. "Se fueron conociendo, ellos eran de diferentes compañías y terminaron siendo esposos y participantes de la tercera compañía. Se terminaron casando cuando ya estaban los dos dentro de la compañía", recuerda.

"Con mi hermano formaron una pareja con mucho amor. Eran un pilar entre ellos. Ni siquiera tenían problemas maritales, siempre le sonreían a la vida, luchaban para salir adelante y estar junto a sus hijos y su familia. Yesenia siempre le brindó mucho amor a la familia", asegura el cuñado.

Yesenia dejó tres hijos. La mayor, Aymara, de 20 años. "La tuvo con una pareja anterior. Durante muchos años la crió como madre soltera, hasta que conoció a mi hermano Patricio. Y además, se volvió madre de los dos hijos de mi hermano. Son un niño de 14 y una niña de 12 años", relata Erik.

El Presidente Gabriel Boric acudió hasta el cuartel de la tercera compañía de bomberos de Coronel ayer domingo para acompañar a la familia en el velorio de Yesenia Muñoz. Al llegar, saludó uno a uno a los integrantes del cuartel que se formaron en las afueras para recibir al mandatario. Especial atención tuvo con el viudo de la mártir, Patricio Amaya, con quien se abrazó para darle las condolencias oficiales.



"Estamos acá para decirles que no están solos, que la familia de Yesenia no estará sola. Los vamos a acompañar permanentemente", afirmó el mandatario, quien aprovechó el momento para agradecer la labor de bomberos en el combate a los incendios forestales que están asolando al sur del país.

El funeral será este lunes a las 19 horas. El cortejo fúnebre saldrá desde el cuartel de la Tercera Compañía de Coronel con dirección al cementerio municipal de la comuna, donde los restos de Yesenia serán depositados en el mausoleo institucional.

Click para comentar