-->

Escribe y presiona enter

On
El cartel de advertencia de una chofer novata

Constanza Schwarzlose, de 27 años, presintió que se haría conocida en redes sociales. ¿La razón? Un cartel que pegó en la puerta del maletero de un Kia Río 2015 con la siguiente leyenda: "Recién me dieron mi licencia. Paciencia. Soy ansiosa y se me va el auto para atrás. Distancia". Todo, coronado con un amable corazón.

En efecto, un automovilista grabó el cartel y lo subió a TikTok, registro que luego desfiló por páginas de memes en Instagram. Dentro de los comentarios algunos aplaudieron su sinceridad ("nadie nació sabiendo", se opinó), mientras los clásicos pesados acusaban que "le regalaron la licencia".

Schwarzlose, madre de una pequeña de dos años, estudiante de Odontología en la Universidad de Viña del Mar y trabajadora en una cafetería de Quilpué, comuna en la que reside, explica a LUN que "puse el cartel para que los demás no fueran imprudentes conmigo: tengo una guagua y era mi primera vez manejando en una carretera".

"Íbamos desde Quilpué hacia Reñaca. Esto pasó a principios de diciembre (cuando la grabaron y la subieron a las redes), porque yo saqué mi licencia a fines de noviembre. Cuando puse el cartel yo le eché la talla a Felipe (su pareja, quien hasta antes de obtener el documento era el encargado de manejar) que me iba a hacer viral", recuerda.


Prueba de fuego

-Cuénteme: ¿le sirvió poner el cartel?
-Sí, de todas maneras. Creo que la gente en general fue empática conmigo. Muchos me aplaudieron o me felicitaron mientras iba manejando. El cartel Io puse antes de partir, porque me gusta hacer las cosas bien al 100% y estaba un tanto ansiosa. Tras ver el video leí un par de comentarios que me decían "irresponsable" (porque aún se le va el auto para atrás), pero fue para Io contrario, Io hice para ser responsable con el de atrás y que tuviera la debida distancia.

-¿Se sentía insegura?
-No del todo, porque iba con mi pareja y él me hace estar segura. No es que no me sintiera cómoda con cómo manejo yo, sino por cómo manejan los demás. El tema es que el auto es mecánico y me cuesta acostumbrarme (ella había practicado en uno automático), ya que no estás solo pendiente de tu entorno, sino que de los cambios y, además, de mi bebé.

-¿Cuánta experiencia tenía antes de sacar la licencia?
-Hice un curso, pero me agendaban una clase cada un mes y me demoraba mucho. De todas formas, sin conocer la ruta que me iba a tocar, pedí hora (en la Municipalidad de Viña del Mar). Me tocó un gallo muy rígido y más encima en el circuito que me tocó, en una subida, hubo un accidente y un taco. Entonces aceleraba y paraba a cada rato. Las manos me transpiraban mal.

-Pero lo aprobó...
-Sí, pude hacerlo bien, aunque fue bien complicado. El tema es que no sabía que tras obtener la licencia mi aprendizaje seguía. No es que sacara el documento y fuera experta, como mucha gente cree. En un curso de ocho clases de 40 minutos que te dividen en dos meses es muy difícil mejorar los reflejos y la seguridad, esto te lo da la experiencia y salir a la calle.

-¿Tiene más seguridad ahora?
-Mucha. El cartel me ayudó harto para agarrar más confianza.

Conducta asertiva

Guillermina Guzmán, sicóloga especialista en comportamiento humano de la Universidad de Barcelona, opina que Constanza "tuvo una conducta asertiva para poner en alerta a los demás. Si bien ella confía en su capacidad, es una actividad que está integrando a su diario vivir y que trae cierto riesgo que nos obliga a salir de nuestra zona de confort. Siempre habrá amenazas externas que no se puedan controlar, pero me parece bien aplicar la autoprotección".

Una técnica ideal para conductores novatos y ansiosos, sugiere, es respirar profundo "al menos durante un minuto antes de echar a andar el auto".

Marcial Toledo, instructor de manejo en el Automóvil Club de Chile, puntualiza en que "la única forma de mitigar la ansiedad e inseguridad es mediante la práctica". "Las autopistas y los autos mecánicos tienden a poner más nerviosos a los principiantes, pero es normal. Cuando esté en medio de la pista, la clave es tener un correcto uso de los pedales", aclara.

Respecto a Io del cartel, Toledo señala que "Io que está haciendo ella es avisarle al resto de los conductores que recién está entrando al medio y no va a circular a la velocidad de los demás, porque todavía no tiene la experiencia necesaria". ¿Serviría ir usando el freno de mano cuando se detenga en algún semáforo? En su opinión, "mejor es controlar y asegurar los pies".

Click para comentar