-->

Escribe y presiona enter

On
Mujer marcaba por Whatsapp a clientes bancarios para que los asaltaran

La Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una mujer a quien acusa de marcar a clientes de un banco ubicado en Rosario Norte con Presidente Riesco, Las Condes, para que después otras personas los asaltaran a la salida. Será formalizada por robo con intimidación luego de que un usuario de un banco denunciara que afuera le robaron US$1.400 en efectivo (alrededor de $1.240.000).

El subprefecto Leonardo Henríquez, jefe de la Biro, afirma que la técnica de marcaje -y así le llama- que usaba la mujer es distinta a la clásica, que constaba de una marca física, como manchas en la ropa o adherir señas como trozos de lana y papeles tipo etiqueta.

El primer paso de la fechoría es el mismo de siempre.

"Un miembro de una banda delictual ingresa al banco simulando ser un cliente más. Para esto se ubica en el sector de cajas y hace la fila como cualquier usuario, con la salvedad de que no realiza ninguna operación bancaria, manteniéndose atento al movimiento de clientes que realizan giros de altas sumas de dinero en efectivo", describe el subprefecto.

El segundo paso es lo que cambia: era analógico, ahora es digital.

"Esta situación la señala vía mensajería (WhatsApp) o llamado de teléfono a los otros miembros, que están expectantes en el exterior. Para eso les detalla las características principales de la víctima, vale decir: sexo, edad, vestimenta, si está acompañado o no y lugar de su cuerpo o bolso donde guardó el dinero", añade el subprefecto.

La imagen que ilustra esta página es una recreación de esas conversaciones, basada en las evidencias reales que ha obtenido la policía en este y otros casos.

Y no sólo eso. Si la posible víctima luce de una manera que es complicada para diferenciarla de otro cliente, le hacen fotos para que el resto de la banda la pueda identificar, cuenta el subprefecto.

-¿Entre medio, qué hacía el resto de la banda?
-Después de que la imputada marcaba a la víctima, dando indicaciones vía WhatsApp a los demás, estos se posicionaban al exterior del banco a bordo de un auto. Uno de los sujetos bajaba y seguía a la víctima, con la finalidad de sustraerle el dinero, para luego abordar el vehículo y huir. En total operaban de tres a cuatro sujetos. La imputada luego de marcar a la víctima y que ésta se retirara, se quedaba unos minutos al interior, con la finalidad de no levantar sospechas.

-¿Qué otras pruebas sirvieron para detener a esta persona?
-Analizamos cámaras de seguridad del banco, de edificios exteriores y municipales. En base a estas últimas, se logró determinar la ruta de la imputada y del vehículo utilizado por los delincuentes, obteniendo su patente, como así también determinar las características morfológicas de la detenida. Lo anterior fue determinante para lograr su ubicación y detención, sumado a la incautación del vehículo.

-¿Podría señalar algunos tips para evitar ser víctima de esto?
-Se sugiere evitar girar altas sumas de dinero en efectivo. El llamado es a utilizar las herramientas tecnológicas, como la transferencia electrónica o el vale vista nominativo. De no ser posible lo anterior, realizar las operaciones en compañía de alguien de confianza. Y de percatarse que ha sido marcado, dar aviso al guardia de la sucursal y a las policías. Al realizar estas operaciones siempre debe estar atento a los alrededores y evitar que desconocidos se ubiquen muy cerca al momento de realizar la operación bancaria. También evitar en lo posible concurrir al mismo banco y en el mismo horario. Tampoco realizar la misma ruta para dirigirse al banco, como así también al momento de retirarse.

Sin celulares

"En Argentina, a fin de prevenir esta clase de delitos, se determinó por una circular del Banco Central que está prohibido el uso de celulares en el interior de una sucursal bancaria. De esta manera se previene que los delincuentes se comuniquen con quien espera a la víctima e informe sus características", cuenta la criminóloga argentina Olga Fernández.

"Esa normativa también ordenó que se instalaran bloqueadores de las señales de celulares dentro de los edificios, con la salvedad de que no interfieran en las alarmas de seguridad ni el funcionamiento de estos teléfonos afuera del banco", añade.

Click para comentar