-->

Escribe y presiona enter

On
cómo opera el crimen organizado en 11 regiones del país

El gobierno presentó este martes la Política Nacional contra el Crimen Organizado. El Presidente Gabriel Boric dijo en La Moneda que se trata de "una hoja de ruta que se hace cargo con acciones, con metas y con recursos de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro territorio y que no son bienvenidas".

El mandatario recibió de manos del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado el documento de 60 páginas, que sintetiza el trabajo del grupo durante siete meses, contempla diez ejes de trabajo y divide los tipos de delitos en tres zonas denominadas "Unidades de Coordinación Estratégica", para el norte, centro y sur, abarcando 11 regiones. Puede ver el documento en la página del Ministerio del Interior.

"Ustedes saben que el crimen organizado no opera de la misma manera en Tarapacá que en Aysén, en Arica que en Biobío. Es importante que lo que estamos haciendo acá tenga bajadas regionales específicas según la realidad territorial. Acá no se va a digitar todo desde Santiago, vamos a estar trabajando en conjunto con las autoridades regionales y con los organismos desconcentrados de la PDI, Carabineros, la Fiscalía Nacional, Directemar, Aduanas, el Estado Mayor Conjunto, para que en cada territorio tengamos políticas específicas para combatir las diferentes versiones que puedan tener estas organizaciones", agregó Boric.

Porte de armas

Carolina Tohá, ministra del Interior, destacó la disminución del poder de fuego como una de las claves de esta política: "Vamos a subir el piso mínimo de las sanciones penales a quienes porten armas de manera ilegal en espacios públicos. A esto se suman los refuerzos a los organismos que controlan la entrada ilegal de armas en las fronteras, entonces ahí hay medidas que tienen por objeto fortalecer las capacidades de Aduana para ejercer este control. Otra de las líneas será controlar el desarrollo de crímenes desde los centros penales, ahí hay medidas de legislación con Gendarmería".

Las 11 regiones...

¿Por qué solo 11 regiones? Desde la subsecretaría del Interior explican que en las regiones faltantes (O'Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes) no hay concentración del crimen organizado como en las otras zonas del país, pero no significa que no sean monitoreadas por las Unidades de Coordinación Estratégica.

El documento expone: "Otra característica relevante del crimen organizado en Chile, es que este no tiene una distribución territorial homogénea, sino más bien es sectorial dependiendo de características geográficas, climáticas y oportunidades económicas que favorecen uno u otro mercado criminal. A su vez, las organizaciones criminales se orientan a las actividades que posean menos riesgo y entreguen mayores beneficios, y puede estar abocada a la comisión de un delito en particular o muchos de ellos".

Reformas legales

Parte del plan incluye proyectos de ley para el combate del crimen organizado. El integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Andrés Longton (RN) analiza: "Un plan contra el crimen organizado se debilita si no se impulsan, con decisión, las reformas legales que están en el Congreso y si ésta no conversa con los planes y los Consejos de Seguridad Pública que hay a nivel territorial. Sería una buena señal que ofrezcan medidas concretas, despojándose de los complejos que, por ejemplo, los ha llevado a negar el terrorismo como una fórmula de crimen organizado".

El general director de Carabineros Ricardo Yáñez, explicó que el PNCO "es una visión sistemática e integral, que permite articular todas las capacidades del Estado para combatir este flagelo, que tanto afecta a nuestro país. Como institución pondremos todas nuestras capacidades para hacer de nuestro país uno más seguro, y para gestionar, junto al resto de los actores, el combate con fuerza y energía contra el crimen organizado".

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, espera la pronta implementación del plan: "Necesitamos más seguridad, y no menos, por lo que creemos que combatir el terrorismo, debilitar a estos grupos, es un deber del Estado. Vivimos una crisis humanitaria hoy, y las acciones deben implementarse con celeridad. No queremos más víctimas en La Araucanía y, en ese sentido, esta Política Nacional contra el Crimen Organizado va en la línea de lo correcto y esperamos que se pase a la acción lo antes posible".

Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, destaca la persecución efectiva de delitos como el robo de cobre y lavado de dinero, y añade que "es la región que además presenta las cifras más altas de decomiso de droga. Ha ido funcionando muy bien la mesa contra el crimen organizado".

Click para comentar