-->

Escribe y presiona enter

On
Maca Venegas terminó arduo curso en que practicó juego de roles

"Me gustan los desafíos", explica Macarena Venegas mientras mira por la ventana una mañana solitaria y fría en Boston, Estados Unidos. La tarde anterior la abogada terminó un agitado curso de negociación y mediación en la Division of Continuing Education de Harvard.

"Me enteré de esta opción hace dos semanas por medio de mi socio, el abogado de familia Rodrigo Echevarría. Pensé que venía mi cumpleaños en esos días y pensé darme un regalo. Así que concreté el viaje y compré el pasaje", afirma.

El curso, compuesto por 45 estudiantes, era muy breve, pero frenético. "Duró dos días, desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde con un par mini breaks para comer. Debíamos leer mucho y hacer ejercicios en grupos", cuenta.

-¿Cómo ejercicios en grupo?
-Eran juegos de roles en que interpretabas diferentes situaciones. En el primero me tocó ser abogado de una persona con problemas legales. Después, convertirme en una clienta y tras eso, una mediadora en un caso laboral. Se trataba de un trabajador que había sido descubierto aparentemente consumiendo drogas en el trabajo y había sido suspendido.

-Complicado.
-En este ejercicio estaban representados el trabajador, el sindicato y la compañía. El objetivo era buscar una solución colaborativa entre las partes.

-¿Cómo en el programa "Veredicto", que usted animaba en TV?
-Sí, jajajá. Pero eso pasó hace años... me hubiese encantado que ese entrenamiento me hubiese servido.

English, please

Para ser aceptada demostró su óptimo nivel de inglés e incluyó en el formulario su formación profesional. "Es un curso abierto no sólo para abogados, también aceptaron ingenieros, contadores y managers de empresas. En total éramos 45 personas de ocho países diferentes: tuve compañeros de Emiratos Árabes, Australia, Canadá y Colombia, entre otros lugares", cuenta Macarena Venegas.

-¿Se hizo de amigos?
-Sí, yo soy sociable y los invité a todos a conocer Chile porque es un país lindo. Me quedé con los números de teléfonos de la mitad del curso y además a través de la red interna de Harvard tengo esos contactos.

Venegas explica que para el curso debía llegar con algunas lecturas previas. "Como por ejemplo unos capítulos de un libro que escribió Eugene Kogan, un ex consejero de Condoleezza Rice y Henry Kissinger (ambos ex secretarios de Estado de Estados Unidos)", afirma la abogada.

-Bueno, ahora que terminó tendrá tiempo de turistear y comprar regalos de Navidad.
-Mientras hablo contigo, mi socio (Rodrigo Echevarría) me está esperando para salir, jajajá. Hace mucho frío, 2 grados, y la máxima será de 7.

Click para comentar