-->

Escribe y presiona enter

On
Esposa de Pato Neira habla de su infarto cerebral

"Comienzan a salir los primeros rayos de sol y aquí sigo, sin poder dormir. Hoy será un día de buenas noticias", publicó Carol Herrera, esposa del ex futbolista Patricio Neira (43), en redes sociales el pasado jueves. Su desahogo virtual era la única manera que encontró para mantenerse fuerte y sobrellevar lo ocurrido el miércoles a las 8.40 de la mañana, cuando el otrora goleador de Palestino acusó una parálisis en el rostro y falta de sensibilidad en su brazo izquierdo.

"Pato fue a dejar a nuestra hija mayor Josefa (21) al metro y, cuando regresó, me pidió que le mirara la cara. El brazo tampoco le respondía. Me dijo que llamara a su hermano Juan para ir a la clínica Santa María, teniendo muy claro que cada minuto era valioso para poder salvarle la vida. Por suerte nunca perdió el conocimiento", recuerda su señora Carol.

-¿Qué les dijeron en la clínica?
-Al principio no había diagnóstico, entonces fueron horas muy angustiantes. Más tarde nos dijeron que la parálisis facial fue provocada por un infarto cerebral, se le alojó un coágulo en el cerebro. Ese mismo día le hicieron un examen al corazón y el resultado arrojó que fue la formación de coágulos la causa principal, por lo que tendrá que someterse a una cirugía cardiaca este martes. Nos dijeron que es una arteria más ancha de lo normal, por lo tanto, se tiene que sellar para que no pasen más coágulos.

-¿En qué estado se encuentra Patricio ahora?
-Las secuelas que se pueden observar, hasta el momento, son menores y el tipo de tratamiento se determinará cuando le terminen de hacer los exámenes. Pato actualmente está en buen estado, fuera de riesgo vital. Se comunica bien en los horarios de visita, pero en su estado de emoción evita hablar mucho. A pesar de lo destruida que estoy por verlo así, saco las fuerzas que él mismo me da para seguir adelante con lo que se viene.

Evelyn Benavides, neuróloga de la clínica Las Condes, explica qué son los accidentes vasculares. "Se trata del cese de la irrigación de una zona del cerebro, que puede ser por un coágulo o una hemorragia. Los más frecuentes son los isquémicos, que son cuando algo tapa la circulación de sangre hacia un área del cerebro. Eso hace que las neuronas que están ahí pierdan la irrigación sanguínea y empiecen a morir. Por eso es importante hacer el diagnóstico en los primeros minutos", señala.

-¿Es normal que ocurran en gente joven o menor de 50 años?
-Pueden ocurrir a cualquier edad de la vida. De hecho, algunos ocurren en recién nacidos e, incluso, en la vida intrauterina. Hay causas distintas, pero los mayores factores de riesgo son la hipertensión, diabetes, tabaquismo. A mayor edad, mayor es el riesgo.

Mientras Neira continúa su recuperación en el hospital, Carol se come la cabeza buscando explicaciones para este doloroso golpe. "Creo que Dios nos envió esta señal para hacer cambios, unirnos como familia y valorar las cosas simples de la vida. Doy gracias de tenerlo con vida Junto a mí y le prometí jamás soltar su mano", reflexiona.

Su historia de amor comenzó el año 1998, en Pichilemu, cuando el atacante realizaba su primera pretemporada con Palestino, a los 17 años. "Nos casamos en 2001 y llevamos 25 años juntos. Formamos una hermosa familia con nuestros tres hijos maravillosos: Josefa (21), Maite (16) y Alonso (I), nuestro pequeño revoltoso que nos alegra los días. Pato sigue ligado al mundo del fútbol representando jugadores, es su gran pasión. Vivimos una vida tranquila; siempre ha sido un esposo y padre increíble", relata su esposa Carol.

-¿Recibieron apoyo del mundo del fútbol luego de la noticia?
-Sí, la noticia se masificó rápidamente y muchos se han comunicado conmigo y con su hermano. No los puedo mencionar a todos, pero nombro a Nelson Lizana y Eros Pérez, que son sus amigos desde su comienzo en el fútbol hasta el día de hoy. La verdad, muchos nos están dando su apoyo en este momento, estamos eternamente agradecidos.

Click para comentar