-->

Escribe y presiona enter

On
El informe de notas de Gary Medel

Con el pecho inflado, Gary Medel compartió este martes el informe de notas que le llegó por correo. El volante de Bologna finalizó el curso de entrenador de fútbol formativo del Instituto Nacional del Fútbol (Inaf) con promedio 6,4, un rendimiento muy superior a su época del colegio.

Se trató de un programa especial que dictó por primera vez el Inaf para jugadores que participaron en un número importante de partidos por la Roja, obteniendo una de las copas América o la medalla olímpica de Sydney. Además de Medel, se inscribieron Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Jean Beausejour, Carlos Carmona, Humberto Suazo, Rafael Olarra, Johnny Herrera, Jorge Valdivia, Mark González, Rodrigo Millar, Matías Fernández, Gonzalo Jara, Esteban Paredes, Charles Aránguiz y Marcelo Díaz.

"Hoy cierro mi primer ciclo estudiando para ser entrenador. No sé dónde termine esta aventura, pero como ha sido mi trabajo durante más de veinticinco años, y es lo que amo, prepararme para transmitir mi experiencia me parece que es parte del proceso. Orgulloso de seguir quemando etapas y preparar el futuro", posteó Medel en Instagram y se despidió como "El profe Gary".

De inmediato aparecieron las tallas entre compañeros de profesión. "Qué sucedeee, teni tus buenos promedios, cómo le fue al @kingartur0230ficial? Repitió?", preguntó Guillermo Maripán en el post de Instagram. El Pitbull le aclaró: "La mejor dupla mi flaquito". Por la tarde de este miércoles, el King subió su promedio: también terminó con un 6,4, con notas idénticas a las de Gary.

"Son buenísimas las notas de Gary. Yo anduve parecido, eso quiere decir que hubo un equilibrio entre Io que aprendimos todos. Fue muy difícil coincidir con ellos en una clase por los horarios. Pero me comentaron que habían sido muy buenas sus presentaciones y su forma de explicarse", cuenta el ex defensa Rafael Olarra. Las clases duraban dos horas y se realizaban de forma virtual, a través de Zoom, los martes y jueves.

George Biehl, docente Inaf y máster en Rendimiento Deportivo, explica que es un curso especial que solicitó la Conmebol a todas las federaciones. "Estuvimos desde abril hasta ahora con sesiones online. Además se determinó un sistema de tutoría por grupos, que una vez a la semana se tenían que reunir. El tutor de Gary y Arturo era Francisco Bozán (actual DT de San Luis), ex alumno y profesor. En este año ellos sacaban la licencia A y B, que tiene que ver con la dirección de iniciación y fútbol formativo, y el próximo año está pronosticado el trabajo con la licencia Pro que los deja en condiciones de dirigir a nivel profesional", detalla el profesor.

-¿Qué contenidos revisaron y cómo eran las evaluaciones?
-Algunas materias fueron metodología, conceptos tácticos, estratégicos, fisiología, preparación física y sicología del deporte. El sistema de evaluación fue siempre con trabajos que ellos tenían que presentar. Por los horarios, sobre todo los que jugaban, no podían estar siempre en la clase online, pero quedaba grabada y ellos tenían la obligación de revisarla con el tutor.

-¿Cómo vio a Gary como alumno y entrenador?
-Son muchachos bien inquietos, tienen opinión y muestran lo que ellos han vivido con distintos entrenadores. Gary y Arturo son extrovertidos, joviales y cercanos en el trato con los jugadores.

El curso contemplaba un 50% teórico y un 50% práctico. Medel obtuvo un 6,3 en lo teórico y un 6,6 en lo práctico. "Nos tocó realizar informes de prácticas de la Selección, equipos de primera división y escuelas de formación. Después defenderlos por Zoom ante los profesores", comenta Olarra, panelista de "ESPN FShow".

A fines de noviembre e inicios de diciembre, el curso de futbolistas realizó la evaluación final con una sesión práctica, de una hora y media aproximadamente. "Ellos habían entregado un trabajo de planificación, de un microciclo de entrenamiento a nivel formativo. Les tocó exponer una de las sesiones a su elección. Anduvieron todos bastante bien, tienen mucho bagaje, presencia y don de mando. Una de las fortalezas del grupo es tener ideas de juego muy claras y de alto nivel, de equipos top", agrega Biehl, ex jugador de Colo Colo.

Olarra compartió grupo con Johnny Herrera y Marcelo Díaz. "Todos funcionaron muy bien. Entrenamos a estudiantes del Inaf, eran 22 chicos. Hicimos el entrenamiento completo, desde el círculo previo hasta terminar con una conversación sobre lo que queríamos implementar. Johnny tiene un estilo más pausado, Marcelo era más analítico con los ejercicios y yo soy más lúdico en el manejo. Creo que el fútbol chileno está ganando un futuro muy bueno y nos van a sorprender varios de la Generación Dorada", afirma.

Click para comentar