-->

Escribe y presiona enter

On
Nayadeth Mercedes Neculhueque Quimen (25 años) - Naya Fácil

Nayadeth Mercedes Neculhueque Quimen (25 años), más conocida como Naya Fácil en Instagram y TikTok, debía presentarse a las 9 de la mañana de este lunes en el Juzgado de Letras y Garantía de Caldera. La joven iba a ser formalizada por el Ministerio Público por el delito de "ultraje de objetos y lugares de culto".

Sin embargo, Nayadeth no llegó a la audiencia. Su abogado Alejandro Mendoza señala que el domingo ella le avisó que no se presentaría.

"Me comunicó que no encontró pasajes en avión y que tampoco se conocía el camino para llegar en auto. Yo me presenté de manera telemática y traté de justificar a mi representada", indica.

Pero la jueza Ana Pino Parra no quedó conforme con su explicación y dictó una orden de detención contra Nayadeth. "Cuando una persona no se presenta a la formalización el Ministerio Público solicita esta medida", explica el abogado.

Mendoza agrega que esta audiencia fue fijada en primer término para el 28 de septiembre pasado: "Pero mi clienta tuvo un problema de salud, por lo que el tribunal fijó la nueva fecha de formalización para el lunes 26 de diciembre".

La querella

La querella fue presentada por el Obispado de Copiapó -de donde depende la iglesia San Vicente de Paul- a fines del 2019, tras una denuncia ante la Fiscalía de Caldera realizada por la Municipalidad de esa ciudad.

Según el expediente, a las 15 horas del 5 de octubre del 2019 Nayadeth ingresó a la iglesia San Vicente de Paul, ubicada en la plaza Carlos Condell de Caldera.

"La imputada Neculhueque Quimen se desnudó ante el altar al exponer sus senos, se bajó el pantalón que vestía y posó sus nalgas desnudas en el altar, ultrajando con tal acción dicho objeto sagrado para los fieles del culto católico, divulgando tal ultraje por redes sociales", detalla el escrito.

"Esta causa debería terminar con la suspensión condicional del procedimiento. Podría quedar con firma mensual por un año o puede que tenga que fijar un domicilio", añade Mendoza.

-¿Cómo está Nayadeth con esta resolución?
-Bastante preocupada y afectada, ya que es primera vez que enfrenta una situación como esta.

-Ella contó en sus historias de Instagram que su abogado, o sea usted, le recomendó no presentarse a la audiencia.
-Nunca le dije eso. Yo le recomendé que viajara sí o sí. Le advertí que sino iban a dictar una orden de detención en su contra.

Mendoza asevera que pese a la ausencia de su clienta, él le preguntó a Erick Villegas, abogado del obispo de Copiapó, Ricardo Morales, y del vicario general de esa ciudad, Henry Joseph, qué espera de esta querella.

"No sé si quieren disculpas públicas o algún tipo de compensación económica. La magistrado le dio un plazo de cinco días para que responda", dice el abogado de la joven.

La alcaldesa

Este lunes Nayadeth contó en su Instagram la noticia de la orden de detención. "He estado terrible enfocada en trabajar, llevo meses organizando mi rifa (...) Gente de Caldera, su alcaldesa vale nada. Anda más preocupada de Naya Fácil que de su comuna", posteó la joven.

La alcaldesa de la ciudad, Brunilda González, aclara la situación. "Ella ultrajó un símbolo que es sagrado para la Iglesia Católica. Los feligreses hicieron una denuncia en la Municipalidad. Nosotros, tal como lo hemos hecho con otras demandas vecinales, presentamos una denuncia ante la fiscalía de Caldera", puntualiza.

-¿La Municipalidad también se hizo parte de la querella?
-Nosotros sólo hicimos la denuncia por acoso y ofensas. No tenemos nada que ver con la querella. Hablé con el fiscal que lleva el caso (Álvaro Córdoba) y me dijo que la Iglesia Católica va a exigir disculpas públicas de parte de Nayadeth.

Brunilda González asegura que debido a los posteos realizados por la joven, en los que la culpó de presentar la querella, ella debió poner privada su cuenta de Instagram. "Ella con sus declaraciones, donde etiquetó mi cuenta, genera acciones de odio hacia mi persona. Eso es grave. Se llama ciber acoso", especifica.

-¿Piensa iniciar una acción legal?
-No. Esta niña me da pena. Anda por la vida generando odiosidades y yo no tengo nada en su contra. Ella debe asumir que fue irresponsable al realizar una acción que resultó ofensiva para un grupo de católicos.

-¿Qué piensa que la iglesia se haya querellado?
-Yo fui bautizada y me casé por la iglesia católica, pero no soy profesante activa de ninguna religión. Soy ecuménica, voy donde me invitan y respeto las religiones. El fiscal me dijo que esta joven cometió un delito tipificado en el artículo 139 del Código Penal. Así como ella pide respeto hacia sus libertades tiene que entender que hay gente católica que se sintió ofendida con su libertinaje. Eso se llama sana convivencia.

-¿A qué se refiere con libertinaje?
-A ella se le pasó la mano. Por muy influencer que sea y tenga muchos seguidores debe entender que hay un límite. No puedes dañar la libertad de los demás. Ella fue citada por el tribunal, tal como se hace con cualquier ciudadano de este país que comete una falta. Debe presentarse y pedirle disculpas al obispo.

Click para comentar