-->

Escribe y presiona enter

On
Diputados RN piden que la ministra de Justicia explique por qué usa a gendarmes como escoltas

La bancada de diputados de Renovación Nacional solicitó mediante un oficio enviado a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, explicar por qué cuenta con personal de Gendarmería para resguardo personal en su vivienda particular, en lugar del servicio que para estos efectos presta Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones a autoridades públicas.

Gendarmes escoltas

Para los parlamentarios de oposición, la situación quedó en evidencia la mañana del 27 de diciembre, cuando se produjo un asalto a una pareja de adultos mayores que vive frente de la ministra, en la comuna de Ñuñoa, y a quienes sustrajeron especies, dinero y un vehículo. Ese día, el mayor de Carabineros, Eduardo González, relató a los medios de comunicación detalles del robo y dijo: "Efectivamente, la ministra de Justicia vive al frente del domicilio afectado, ella cuenta con seguridad de Gendarmería de Chile. Al momento de los hechos no había seguridad".

El oficio

Andrés Longton, jefe de bancada de RN afirma que es razonable que la ministra de Justicia, por la investidura de su cargo, tenga resguardo personal, "pero no es razonable que esto se le encomiende a funcionarios de Gendarmería que no tienen dentro de sus atribuciones estas funciones, distrayéndolos de funciones esenciales que están cumpliendo de recintos penitenciarios. Sorprende que la ministra de Justicia no tenga conocimiento de esto".

En el oficio que Longton, junto a la subjefe de bancada, Sofía Cid, enviaron a la secretaria de Estado relatan que se hizo evidente que "no existía una protección policial fija o transitoria en favor de la Sra. Ministra y que esta función sería suplida por funcionarios de Gendarmería, quienes, el día de los hechos, no estaban presentes en el lugar, sino que habrían arribado, por circunstancias que se desconocen, con cierto retraso en relación con el momento del ilícito".

Los diputados piden a la jefa de cartera que explique la razón o acto administrativo para requerir estos servicios. En el oficio agregan que "de ser efectivo, resulta controversial que la Sra. Ministra requiera protección o escolta a la institución de Gendarmería, puesto que dichas labores no están especialmente encomendadas en la ley a esta institución, siendo ambas policías (Carabineros y PDI), a través de sus unidades de protección de personas importantes, de escolta o de servicios de seguridad residencial, los encargados de cumplirlas".

Recursos fiscales

Longton y Cid observan que la acción además "sustrae a funcionarios de esta institución de las críticas labores que originalmente y por mandato legal deben cumplir, entre las que el control carcelario y de la población penal son fundamentales, al tiempo que podría significar un incorrecto empleo de recursos fiscales al destinarlos a fines que no fueron previstos por la ley".

El jefe y subjefe de bancada solicitan a la ministra confirmar si ella solicitó, debido a su cargo, los servicios de Gendarmería para labores de protección y seguridad personal "habiendo renunciado a que dichas labores las desarrolle Carabineros o la Policía de Investigaciones".

Consultado Gendarmería por esta situación, la institución prefirió no hacer declaraciones. Hasta el cierre de esta edición se esperaba la respuesta del ministerio de Justicia.

Click para comentar