-->

Escribe y presiona enter

On
Ricardo Mewes

Inédito fue el boom de consumo que experimento el país luego de los tres retiros de fondos de las AFP y la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, dice: "Yo no recuerdo estos niveles de crecimiento en las ventas del comercio".

Un muy buen año para el comercio era crecer a tasas del 9% anual, pero entre mediados de 2021 y mediados de 2022 hubo meses en que el aumento del consumo fue del 20% mensual. Pero esos días terminaron. El aumento de la inflación, el incremento de las tasas de interés en los créditos de consumo, la caída del crecimiento, entre otros factores, está deteniendo bruscamente la racha de superventa. Ricardo Mewes agrega a este cóctel de malas noticias los efectos que podría tener en el comercio el aumento de la delincuencia y del comercio ambulante.

Dos veces presidente de la CNC, Mewes ahora prepara sus maletas para irse a presidir la Corporación de la Producción y el Comercio, que agrupa a todas las ramas del sector productivo privado. El miércoles, el directorio de la CPC por unanimidad propuso que Mewes fuera el sucesor de Juan Sutil en la multigremial. Sería la primera vez en 88 años de existencias de la CPC que la rama del comercio asumiría su presidencia (ver recuadro).

-El 2022 fue un año glorioso para el comercio.
-El año 2022 fue el más glorioso para el comercio en muchos años, muchos años.

-¿Hace cuántos años no tenían un año tan bueno?
-No podría decir exactamente cuándo habíamos experimentado un boom de este nivel, pero es muy poco habitual tener tasas de crecimiento algunos meses sobre el 20% en el consumo. Las mejores tasas de crecimiento que tuvimos antes eran del 9% anual, el 20% mensual es una cifra impactante.

-¿Cuándo comenzó este huracán del consumo?
-Vino después de un 2020 en que estuvimos completamente paralizados después del estallido social y la pandemia. El escenario recién empezó a mejorar en junio de 2021.

-¿Qué pasó?

-Que hubo una brutal inyección de dinero a la economía producto de los retiros de las AFP y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Mucha gente utilizó esos recursos para comprar bienes durables como televisores, refrigeradores, ropa, para comprar de todo.

Venta online

-Y cambió la manera de comprar.
-Ese fue otro elemento, la irrupción del comercio en línea, que creció en el orden de 22% a 24% en los meses que estuvimos encerrados. En 2020 crecimos sobre el 200% en venta online, y en 2021, el 41%.

-¿Las ventas online salvaron al comercio?
-La gran empresa se adaptó muy rápido al comercio online, pero la mediana y pequeña empresa tuvo que enfrentar el cierre de sus locales y fue mucho más lenta en su incorporación al comercio online. Una de nuestras tareas fue colaborar, justamente, en esa adaptación de más de dos mil comercios pequeños y medianos a la venta online.

-¿Las grandes empresas fueron las más favorecidas por el comercio online?
-Sí, porque tienen la velocidad y el recurso para hacerlo. Muchas pequeñas y medianas empresas estuvieron muy cerca de cerrar definitivamente por la imposibilidad de abrir sus puertas al público mientras tenían que pagar sueldos, imposiciones, patentes comerciales, arriendos.

-¿Actualmente, qué porcentaje del comercio es online?
-Las cifras que tenemos muestran que más o menos el 20% de las ventas se están realizando por canales online.

-¿Cuándo terminó este súper ciclo de ventas en el comercio?
-Comenzó a bajar el segundo semestre del año pasado.

-¿Ahora estamos a la baja?
-El comercio marcó una caída anual de 10,2 % en septiembre. Este es el cuarto mes que caen las ventas.

-Ustedes también agrupan al turismo. ¿Ese fue el sector más golpeado por el estallido y la pandemia?
-En 2021 no existió turismo, estaban cerradas las fronteras. Recién este mes de septiembre comenzó a moverse el turismo con el término de las restricciones de PCR, la exigencia de homologaciones de las vacunas y los aforos. Espero que volvamos a las tasas de cuatro millones de turistas extranjeros que recibíamos anualmente antes del estallido social y la pandemia. De enero a septiembre de este año solo han llegado 203.000 turistas extranjeros.

-La CNC tiene tres ramas: comercio, servicios y turismo. ¿Esta última sería la que más va a crecer?
-El comercio va a bajar, los servicios van a crecer de manera estable a un orden del 2% 0 3% y el turismo es el que debería sorprender considerablemente. Esperemos que el incremento de la delincuencia no haga a los turistas irse a otros destinos más seguros que Chile. Los desafíos del próximo año van a ser la delincuencia, el comercio ambulante y la inflación. También nos preocupa la inversión.

-¿Por qué es importante la inversión para el comercio?
-Porque el empleo, las aumenta incrementa remuneraciones y eso redunda en un mayor consumo. El mejor ejemplo de los efectos de una inversión es cuando comienza un nuevo proyecto minero el norte del país y llegan nuevos trabajadores que comienzan a gastar sus remuneraciones y bonos. Eso activa y mueve el comercio y los servicios locales.

-¿Cómo está afectando la inflación al sector?
-El aumento en los precios hace que la gente compre menos. Como el Banco Central aumenta las tasas de interés, esto ocasiona que aumenten las tasas de interés de los créditos de consumo destinados a comprar bienes. El aumento en el precio del dólar implica aumento en los precios. La gente deja de consumir con precios altos.

-¿Cuánto tiempo vamos a tener este escenario de recesión?
-El Banco Central estima que durante todo el año 2023 vamos a ver altas las tasas de interés. Recién en 2024 vamos a experimentar una normalización en los niveles de inflación y una baja en las tasas de interés.

-¿Cómo le irá al comercio?
-Estimamos que este escenario estará todo el 2023 y parte del 2024. Serán meses con una importante disminución en el consumo de las personas y una baja actividad económica. Por eso es muy importante lograr generar inversión público-privada que dinamice a la economía y el consumo.

-¿El próximo año podría ser un año negro para el comercio?

-El año 2023 va ser muy complicado para el comercio y para toda la actividad económica.

Factor delincuencia

-Ustedes realizan una encuesta de victimización en el comercio. ¿Cómo están esos números?
-Muy malos, porque la encuesta reciente arrojó que seis de cada 10 encuestados habían sufrido un acto delictivo. Estas son las peores cifras que hemos tenido en más de 11 años realizando esta encuesta. El peor resultado había sido que cuatro de cada 10 encuestados habían sufrido un acto delictivo, pero eso se disparó en la última encuesta.

-¿Esto afecta al comercio?
-Limita la acción de la gente, significa que vive atemorizada y tiene que invertir mucho en seguridad. El sector privado invierte US$ 2.500 millones al año en seguridad con cámaras, alarmas, personal de seguridad. Es mucha plata.

-¿Cuándo notaron en las encuestas que se había roto tranquilidad para el comercio?
-Cuando aumenta significativamente el comercio ambulante. Empezamos en 2011 a analizar ese problema y concluimos que la proliferación del comercio ambulante produce más victimización.

-¿Por qué?
-La persona que está con su paño en la calle y con sus cosas para vender es sólo un eslabón en la gran cadena del negocio ambulante. Es la necesidad de ingresos lo que motiva que las personas decidan ponerse a vender cosas en la calle, pero hemos visto que detrás de esas personas hay redes delictuales y de logística que proveen a esas personas.

-El comercio ambulante sólo puede aumentar con el escenario de desaceleración de la economía y aumento del desempleo.
-Eso nos preocupa mucho.

-¿Cómo ha recibido el apoyo del gobierno del Presidente Boric a Carabineros?
-Es IO que estábamos esperando, consideramos que es muy positivo. Nunca es tarde. Parte importante de los logros del gobierno del Presidente Boric estarán relacionados con su capacidad de enfrentar la delincuencia y el orden público.

-¿Los convence el cambio en el discurso del gobierno?
-Sí, porque no lo hemos escuchado una vez, lo hemos escuchado varias veces en las últimas semanas. El Presidente Boric lo dijo aquí cuando nos visitó en la CNC para el encuentro del comercio y también lo dijo en la Sofofa. Lo dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Es evidente que hay un cambio en la actitud del gobierno.

-¿Es optimista?
-El tema es la rapidez con que logremos resultados y lo que pase en la calle. Tenemos que empezar a ver una disminución real en los delitos para decir que no fueron sólo anuncios.

Click para comentar