-->

Escribe y presiona enter

On
Las cinco nuevas carreras universitarias que debutan en 2023

Las 45 universidades adscritas a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se rinde entre el 28 y 30 de noviembre, ampliaron el abanico de carreras a las que se puede acceder en 2023.

En esta renovación destacan cinco especialidades que debutan completamente: Ingeniería en Recursos Hídricos, en la U. De Chile, Ingeniería Civil en Aguas, en la U. de Playa Ancha, Ingeniería en Recursos Naturales, en la Pontificia Universidad Católica, y Oficios Creativos y Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche, en la Universidad Católica de Temuco (ver tabla).

"La Ingeniería Civil en Aguas, se sustenta en seis pilares: ingeniería hidráulica, ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria -lo que tiene que ver con el tratamiento de las aguas- ingeniería en recursos hídricos, y los dos últimos son ciencias naturales exactas y ciencias sociales", explica Enrique Cortés, director de la nueva carrera.

"Un ingeniero civil a secas, o la mención de ingeniería hidráulica, aborda toda la infraestructura que tiene que ver con manejo de las aguas, almacenamiento y plantas de tratamiento; además ve otros temas que tienen que ver con la maquinaria hidráulica y sistemas, como grúas", señala.

A diferencia de ellos, la nueva carrera "integra y trasciende hacia varias disciplinas", destaca el académico. "El objetivo es desarrollar tecnologías, optimizar procesos, todo lo que tenga relación con distribución, almacenamiento y potabilización del agua, de tal modo que ese recurso sea continuo en el tiempo y podamos combatir la problemática del cambio global, que nos ha llevado a esta situación y que en varias regiones del país ha resultado extrema", agrega.

Perfil innovador

Ingeniería en Recursos Hídricos, en la Universidad de Chile también inicia sus clases en marzo próximo.

"Trata de crear un perfil profesional muy innovador, que pueda incorporar no solo la dimensión ambiental y tecnológica, sino también la dimensión humana en el entendimiento y búsqueda de soluciones para los problemas de gestión del agua", dice Anahi Ocampo, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza.

"A diferencia de otras ingenierías tiene una mirada mucho más específica de la cuenca hidrográfica y, además, integra otras disciplinas, lo que no tienen carreras que también trabajan en el agua, pero desde una perspectiva distinta", señala.

Las que se abren

Además de las disciplinas completamente nuevas, debutan también varias carreras que ya existen pero que abren en sedes distintas o se imparten por primera vez en algunas instituciones.

Un caso llamativo es Ingeniería Civil plan común en la U. Alberto Hurtado, que luego permite optar entre Ing. Civil Industrial o Ing. Civil Informática.

Reaperturas

Un tercer grupo son las especialidades que reabren su matrícula. Como Pedagogía en Inglés en la U. Central. "No recibimos estudiantes nuevos en 2021 y 2022, porque estuvimos sin acreditación", explica Gianni Rivera, director de la carrera.

"Es una necesidad latente la falta de profesores que se va a producir en el país a cinco años, es necesario que se abran nuevas carreras de pedagogía", opina.

Los egresados pueden ampliar su abanico laboral más allá de ser profesores, asegura. "Pueden trabajar en otras áreas, como institutos de idiomas, institutos comerciales o universidades; pueden optar incluso a seguir carreras de traducción o interprete", agrega.

Click para comentar