-->

Escribe y presiona enter

On
Gonzalo Carreño Astorga

A las 20 horas de este miércoles 2, en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Chaitén, se realizará la misa en memoria de Gonzalo Carreño Astorga. Inmediatamente después, en el cementerio de la ciudad que da inicio a la Carretera Austral, sus compañeros de la Bomba Yelcho le darán la despedida final.

Gonzalo falleció este domingo 30 luego de participar en un curso de capacitación titulado "Búsqueda y rescate de personas en incendios". Lo impartieron instructores de la Junta Nacional de Puerto Montt en el Cuerpo de Bomberos de Chaitén, donde él era voluntario de la Primera Compañía.

Justamente la realización de este curso fue lo último que Gonzalo alcanzó a postear en su cuenta de Facebook. Cuando terminó la capacitación se sintió mal y fue trasladado por sus compañeros al Hospital de Chaitén, donde falleció poco después. Tenía 30 años.

"Estamos consternados"

En Chaitén, tranquila localidad de 6.200 habitantes de la Región de Los Lagos, están tristes. "Estamos demasiado conmocionados y consternados con lo que pasó. Era algo que nunca hubiéramos esperado", dice el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Edgardo Fuentes Winckler.

Fuentes cuenta que el curso de Búsqueda y Rescate se impartió en dos jornadas el domingo. En la mañana los bomberos recibieron la instrucción teórica. Después de almuerzo realizaron ejercicios de práctica.

"Gonzalo estaba contento. Se tomó fotos celebrando que había terminado el curso. Pero en algún momento se sintió mal, se descompensó. Llamamos a la ambulancia del hospital que está frente a la compañía, lo trasladaron y lamentablemente nunca más salió de ahí", dice el superintendente.

Según señala, aún desconoce la causa exacta de su muerte. De manera preliminar le dijeron que Carreño sufrió un infarto. "Yo estoy esperando el certificado de defunción. Sería irresponsable decir algo antes", asevera.

-¿Él tenía algún problema de salud?
-Sabíamos que estaba en tratamiento por un problema a la tiroides, pero era un muchacho sano. Él trabajó en algunas emergencias de la comunidad y nunca tuvo problemas. Para nosotros esto es muy raro.

Fuentes repite que están choqueados. "Gonzalo era un voluntario nuevo. Llevaba apenas dos años con nosotros, pero era una persona muy querida dentro de la institución y de la comunidad. Pese al poco tiempo que llevaba ya era ayudante de comandancia. Él estaba siempre para todos. Era nuestro bálsamo de consuelo. Trabajaba como dependiente en dos locales comerciales", asegura.

La despedida

El 14 de agosto, luego de realizar seis cursos y de varias salidas a terreno, Gonzalo Carreño Astorga recibió el tradicional bautizo de parte de sus compañeros. Un amigo, que pide no salir mencionado con su nombre, recuerda que ese día estaba especialmente contento.

"Gonzalo llegó hace poco más de dos años a Chaitén con su mamá y su hermano menor. Antes de eso era carabinero, pero según contaba, prefirió salirse justo después del estallido social", dice.

También cuenta que hace dos meses tuvo otro momento feliz: el Registro Civil autorizó que invirtiera sus apellidos. "Ahora se llamaba Gonzalo Astorga Carreño en honor a su mamá. No alcanzó a cambiarlo en su Facebook, pero fue uno de los sueños que alcanzó a cumplir", agrega.

El superintendente Edgardo Fuentes adelanta que este miércoles Io van a despedir de manera especial. "Será un funeral bomberil. Nosotros iremos con nuestros uniformes y con antorchas encendidas. A su llegada al cementerio vamos a formar unas cortinas de agua con ayuda de nuestros carros. Es algo que nos pidió su mamá. Ayer (lunes) ella me decía que la vida de Gonzalo giraba entre su casa y el Cuerpo de Bomberos. Su corto período como bombero lo vivió muy intensamente, por eso estamos tan consternados", señala.

Click para comentar