-->

Escribe y presiona enter

On
La compleja maniobra para destrabar camión atascado en cruce de Providencia

Más de cuatro horas de taco debieron soportar los conductores que la mañana de este lunes viajaban por la avenida Los Leones en dirección al sur, luego de que un camión proveniente desde Brasil y cargado con rollos de papel quedara atrapado en el paso en desnivel que cruza bajo la avenida Providencia.

Según contó su conductor, Vladimir Escobar, de nacionalidad brasileña, el accidente se produjo pasadas las seis y media de la madrugada, "cuando un automóvil pequeño se me cruzó por delante y no alcancé a ver que la altura máxima del paso es de 3,90 metros: como ya había cruzado por otros pasos en la ciudad, pensé que todos los pasos medían lo mismo".

Escobar se dio cuenta de la peor forma de su error, cuando sintió el choque de los 22 rollos de papel, que juntos suman 19 toneladas, contra el techo del paso bajo nivel, lo que lo obligó a detenerse bruscamente.

El capitán de Carabineros William Henríquez, de la 19a Comisaría de Providencia, aclaró que se trataba de una caravana de dos camiones. "Ambos tienen similares características, pero mientras el otro conductor se desvió antes de ingresar al paso, el chofer de la máquina atrapada, por desconocimiento de la ruta y por ignorar lo que le arrojó el GPS, tomó la decisión de continuar a una velocidad más o menos considerable, y se dio cuenta cuando ya era demasiado tarde".

Para destrabar el pesado vehículo, que en total pesaba unas 37,5 toneladas, hizo falta que otro camión lo remolcara. Pero antes de realizar la maniobra, el conductor siguió las instrucciones de un vecino que se acercó amablemente a ayudar. Se trata de Felipe Solorza, presidente del Consejo de Ingeniería Mecánica del Colegio de Ingenieros, quien recomendó como primera medida comenzar a desinflar los neumáticos de la máquina.

Con ello, los equipos de rescate vial lograron separar la carga del camión del techo: la diferencia a favor de 20 centímetros que le había permitido ingresar al paso bajo nivel se anuló cuando el camión -de 18 metros de largo- cruzó por la parte cóncava de la vía.

Solo una vez que se desinflaron 20 de los 22 neumáticos, el camión bajó 20 cm. Así Escobar logró ser rescatado por el camión de su compañero de viaje, quien tras entregar su carga se devolvió desde San Bernardo para ayudarlo. Para destrabarlo hicieron falta dos intentos, pues en el primero se contó el cable de tracción. Al segundo, el enorme Scania 113 logró salir de su atolladero para quedar aparcado a unos 50 metros del lugar del incidente. Ahí se quedó hasta pasadas las 2 de la tarde, cuando llegó un camión vulcanizador equipado con bombas de aire diseñadas para inflar los neumáticos de camiones completamente cargados.

Señal de alerta

Sobre las causas del accidente, el ingeniero Solorza no culpa solo al conductor por una mala maniobra. "Acá deberían tener unas cadenas que cuelguen, que golpeen y le avisen a los choferes cuando la carga que transportan es muy alta, tal como funciona en otros pasos del país".

El ingeniero Milton Beltrán, docente de la cátedra de Seguridad en Tránsito en la Universidad de Chile, va un paso más allá: "El sistema de cadenas es simple, práctico y económico, pero es posible que algunos municipios no lo implementen dentro de las áreas urbanas porque es muy aparatoso y contamina visualmente la ciudad".

Para evitarlo, cuenta que desde hace tiempo existen otros sistemas más modernos y simples para alertar a conductores despistados cuando transportan cargas más altas de las que permiten los diferentes pasos viales.

"Hay unos postes muy sencillos, que se ponen a cada lado de la vía y funcionan con un haz de luz, un láser, que tal como el de los ascensores, al ser interrumpido activa una señal lumínica que puede ser vista con antelación por el conductor y que le advierte del peligro con la distancia necesaria para freKnar", explica.
La compleja maniobra para destrabar camión atascado en cruce de Providencia

Click para comentar