-->

Escribe y presiona enter

On
Joseph Rivas

La pieza en que duerme es el estudio principal de los videos y transmisiones que Joseph Rivas realiza para TikTok. Si hace 5 meses abrió su cuenta (@Jxseph_27) con miedo a "las burlas y humillaciones" que podría recibir debido a la condición que le provoca temblores, desde que tuvo una participación estelar en la Teletón sus popularidad estalló. Antes de contar su caso y cantar junto a Polimá y Pailita en el Estadio Nacional, el tiktokero conocido como Chico Eléctrico tenía 330 mil seguidores. Este lunes, mientras transmitía en vivo llegó al millón y se emocionó. "Es un sueño", explicó el muchacho de 17 años.

-¿Es difícil grabar en la casa? Entiendo que vives con tus padres y dos hermanos.
-Me interrumpen harto, como por ejemplo mi papá que de pronto aparece.

La familia vive en un departamento de dos dormitorios en Pedro Aguirre Cerda. "Joseph se encierra en su pieza a hacer las transmisiones en vivo, pero no las puede hacer hasta muy tarde porque es la misma pieza que comparte con su hermano Christopher, de 20 años, que estudia en el Inacap", contó su madre, Karen Peralta.

-Se ve que su hijo se lo toma muy en serio, Karen.
-Para él es un trabajo. Él no está estudiando ni tiene otro trabajo por su condición. En TikTok la gente paga por una suscripción o le envían de regalo unas animaciones que tienen un costo y de las que Joseph recibe un porcentaje. Es algo de dinero que ayuda para pagar sus cosas. Antes teníamos que recurrir a rifas y bingos para algunos exámenes. No somos gente adinerada: mi esposo conduce un camión para la Municipalidad de Maipú y yo soy asistente dental, pero no trabajo hace 3 años.

De a poco Joseph se ha perfeccionado. "Partí con un palito de selfie para hacer los videos, pero se rompió. Luego, ponía el teléfono sobre los muebles por ejemplo. Ahora ocupo un aro de luz", relató el Chico Eléctrico, refiriéndose a esos implementos que iluminan la cara de los tiktokers.

-¿Todo bien con la infraestructura, Joseph?
-El aro de luz está un poco malo, no se pueden cerrar bien las patas o a veces no se abren. Estoy pensando en cambiar mi teléfono, un Iphone de 2020 porque se queda pegado (con la imagen congelada) y la batería dura 2 horas así que lo tengo que tener cargando todo el tiempo.

-Aún así se lució con este incremento.
-Cuando abrí la cuenta me puse una meta muy difícil como desafío: alcanzar un millón de seguidores antes de fin de año. Estoy muy feliz porque pude alcanzar esa cifra mucho antes.

Excepcional

El que Chico Eléctrico pasara de 330 mil a 1 millón de seguidores en TikTok, o sea triplicó la cifra en dos días, impresiona a los conocedores en marketing. "Este incremento explosivo de seguidores se produce cuando juntas las redes sociales con la televisión. Se potencian muy bien", opinó Manu Chatlani, director de la agencia Jelly.

-Pero siempre se dice que la TV es vista por personas mayores y TikTok por jóvenes, Manu.
-TikTok es una plataforma masiva con más de 8 millones de cuentas en Chile, es tan masivo como Instagram. Además, este joven lo hace muy bien, tiene mucho humor y siempre se enfoca en aspectos positivos.

Para Carlos Arratia, asesor de Marketing Digital y representante de artistas, el gran salto de Joseph Rivas "es un caso excepcional" que se conjuga con la exposición en un evento tan masivo como la Teletón, al que comparó con patear un penal en la final de un mundial o actuar en el Festival de Viña.

Como antecedente en el primer bloque de la campaña, cuando contó su caso, Joseph, marcó 46 puntos de rating sumando todos los canales que la transmitieron.

"En 2019, cuando Felipe Avello estuvo en el Festival de Viña pidió que lo siguieran en Instagram y a las pocas horas había aumentado en 40 mil. Al día siguiente ya había duplicado esa cifra", explicó Arratia, haciendo la salvedad de la diferencia en las cantidades.

-¿Qué vio la gente en el Chico Eléctrico?
-Las personas conectaron con él y consideraron darle su apoyo siguiéndolo. Hicieron match desde diferentes áreas: su historia, su actitud, su personalidad y hasta por su mirada. Eso no es algo que se logre con frecuencia.

Click para comentar