-->

Escribe y presiona enter

On
Kim Queenland

Hace 10 años, Don Francisco interrumpió la Teletón del 2012 para anunciar una tragedia. Con rostro serio, el animador informó sobre un atropello que afectó a personas que, en un acto solidario, estaban trotando para unir los centros de Santiago y Valparaíso. "Corriendo en la carretera 68 fueron arrollados por un automóvil... Hay tres personas fallecidas, lo que es un gran golpe", dijo esa noche. Muchos en sus casas se conmovieron por lo sucedido. Lo mismo le pasó a Kimberly Sepúlveda. Su papá, Jorge, era una de las personas muertas. Ella tenía 15 años y desde ese momento, la jornada solidaria se convirtió en un detonante de tristeza para ella, algo que quiso cerrar este 2022.

Con el nombre de Kim Queenland (el apellido de su abuelita materna), esa misma joven, hoy de 25 años, ahora es cantante (estudia composición musical en la Escuela Moderna de Música y Danza) y tiene más de medio millón de seguidores en TikTok (@kimqueenland), red social que usó para hacer un video relatando el accidente del 2012 y su vínculo con la institución a la que llamó a apoyar. En poco más de un día acumuló 1,1 millones de vistas.

"Mi papá siempre ayudaba a la Teletón porque trabaja en el Banco de Chile, le gustaba mucho y cuando falleció se había cambiado, estaba trabajando en Ripley y ahí organizaba más cosas, era como embajador. Le hacía feliz ayudar y quiso participar en la carrera porque también era maratonista", recuerda Kimberly.

-Después del accidente ¿Qué le pasaba cuando daban la Teletón?
-Me costaba bastante verla, me dolía. Era un mal recuerdo. Eso me pasaba.

-¿Era como abrir la herida?
-Me costaba, porque decía "si no hubiera ido esto no habría pasado", son cosas que uno piensa, pero con el tiempo fui creciendo y ahora estoy segura que si pudiera volver el tiempo atrás y decirle a mi papá que no fuera (a esa carrera) él iría igual, porque le gustaba.

-¿Tenía una cuota de resentimiento por lo que pasó?
-Me marcó mucho el momento en que volví a la casa esa noche, prendí la tele y vi a Don Francisco hablar (contando lo que había pasado), su mensaje. Ese video no pude verlo por mucho tiempo, me hacía muy mal repetir ese momento. Todos los años estaba la Teletón y me causaba dolor, me dolía ver la felicidad de la gente y una con dolor por dentro.

-¿El video que subió a TikTok es como para cerrar el ciclo?

-Ya estoy grande y aprendí a superarlo. Como se cumplen 10 años quise cerrar ese capítulo, el video fue viendo (lo que pasó) desde otro punto de vista, viendo el lado bueno, lo bueno que pude sacar de esto. El video fue para decirle a la gente que hay que dar, que hay que ser solidario y que eso nos hace felices y humanos.

-Es como una reconciliación.
-Totalmente, dije "quiero cerrar el capítulo y mostrar lo bueno que hizo mi papá y las otras dos personas que murieron ese día, sin esperar nada a cambio y sólo por amor". Necesitaba expresar lo que sentía y creí que le podía llegar a la gente.

-¿Le gustaría cantar en la Teletón?
-Es mi sueño desde que pasó esto, tengo en el baúl de mis sueños poder cantar una canción que identifique a mi papá y las personas que se fueron ese día. Le he escrito muchas canciones a mi papá, pero las anteriores eran de pena. Este año le hice una de reconciliación y para entender lo fugaz que es la vida. Se llama "Efímero" y esa me gustaría cantar. Es un agradecimiento a la vida y a la gente. Eso sería un cierre para mí. Fueron muchos años que estuve mal, con depresión y llega el momento en que uno dice la vida es así y hay que continuar. Por eso quise hacer este cierre.

Click para comentar