-->

Escribe y presiona enter

On
El caso del camión que lleva 35 días metido dentro de una casa en Arica

"Ya no duermo tranquila. Si entro a mi casa, con toda la destrucción que hay, las paredes pueden caerse", dice Tatiana Torres. "Estoy rogando que no haya ningún sismo muy fuerte, porque me da miedo que se me destruya todo lo que me queda. Imagínate vivir así todos los días. Cuando saquen el camión nos tenemos que ir de esta casa, porque el techo va a colapsar", lamenta.

Tatiana, profesora de Biología en la Universidad de Tarapacá, madre de dos hijos, vive hace 35 días con un camión de alto tonelaje encajado a lo largo de dos dormitorios de su casa. ¿Cómo pasó eso? El feriado del lunes 10 de octubre, cerca de las 17:45 horas, recuerda, figuraba preparando las clases de la semana. Esa tarde sus hijos no estaban en la casa. "Después de un almuerzo relajado con mi esposo me senté en la pieza de mi hija a trabajar. En un momento sentí un ruido muy fuerte. Me quedé un, dos, tres, momia (quieta). Y me pregunté: ¿Qué está pasando? De repente sentí un impacto mucho más fuerte, algo que venía rompiendo, entonces salté por la ventana de la pieza hacia el jardín", relata.

-¿De dónde venía el camión?
-En la carretera (ubicada a metros de su casa) hay una curva pronunciada, que viene por una bajada. Si vienes a alta velocidad es fácil perder el control. Este camión venía con 25 toneladas de tomates, entonces al bajar por la curva perdió el control. Primero tiró abajo un poste de luz. Después rompió un muro de una cancha (de futbolito). Ahí empezó su carrera loca: pasó por la cancha hasta que entró a mi casa por la despensa. Destruyó los dos dormitorios de mis hijos. Gracias a Dios mis hijos no estaban... Pero me hace daño pensar que podrían haber estado. Yo no quiero ver más esta destrucción, quiero borrar todo esto, pero no puedo porque tengo el camión metido en la casa.

-Lleva 35 días con el camión.
-Ha sido muy doloroso, muy fuerte. Al principio, una pena; no teníamos la rabia incorporada porque realmente yo pensé inocentemente que esto se iba resolver rápido, que iba a ser un trámite no tan largo, pero me equivoqué.

-¿Qué le dijo el conductor?

-No tuve contacto con él. Estaba atrapado en el camión. La compañía de bomberos se demoró como tres horas en sacarlo. Y cuando lo sacaron, se lo llevaron.

-¿Y la empresa responsable?
-Nos están acusando de una apropiación ilícita del camión. ¿Quién quiere vivir con un camión dentro de su casa? Yo no me quiero apropiar del camión de ninguna manera. Quiero que ellos resuelvan este problema y lo hagan con plata. Me tienen que pagar mis daños y perjuicios. No hay otra forma. El camión está soportando la viga principal de nuestra vivienda. Mi esposo es ingeniero civil en obras, él me construyó mi casa. Y tengo tres presupuestos de empresas constructoras que ya los tiene la empresa responsable del camión. El 2 de noviembre vinieron a ver su camión. Mi esposo ya les presentó todos los presupuestos.

Tatiana detalla que su casa suma 360 m2 en total. "Está destruida y comprometida en más de 280 metros cuadrados. ¿Por qué comprometida? Porque la viga principal que está soportando el camión une todas las vigas. Yo tengo todo un daño estructural".

La empresa de transportes Doña Clara no respondió a los llamados para esta nota. Tatiana dice que el 20 diciembre tienen una audiencia por accidente de tránsito en el Juzgado de Policía Local de Arica.

Daño estructural

Álvaro Peña es ingeniero civil estructural y académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV. Luego de revisar fotos de la casa de Tatiana, evalúa que el camión afectó elementos estructurales y no estructurales de la vivienda.

"A mi juicio el muro ya perdió su calidad e integridad estructural; por tanto se recomienda, antes de mover el camión, retirar los elementos que están en riesgo de desprendimiento y colapso, y a partir de ahí evaluar los elementos que se deban reforzar o reconstruir. Cualquier movimiento brusco que se realice podría generar inestabilidades que pueden suponer riesgos para las personas", advierte.

¿Qué elementos habría que retirar antes de sacar la cabina? "Verticales, como muros, pilares o columnas; y horizontales, como vigas y losas".

Mauricio Allende, ingeniero civil en obras civiles, coincide en que mover el camión sin tomar otros resguardos podría desmejorar aun más la situación de la casa.

"La estructura de la techumbre debería descansar sobre las vigas. Y ese peso y esas cargas deberían ser traspasadas por los pilares hacia el suelo. Así funciona una estructura. Si una de las vigas se vio comprometida, es probable que al retirar ese camión la carga que debería estar tomando esa viga la esté tomando al camión, entonces al momento de retirarlo se puede generar todo un problema"

Click para comentar