-->

Escribe y presiona enter

On
sector de servicios contuvo la caída del Imacec

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) -índice que resume la actividad de los distintos sectores que componen nuestra economía- bajó 0,4% en septiembre, comparado con el mismo mes del año anterior, según informó el Banco Central. Se trata de la primera variación negativa desde febrero de 2021.

"El resultado fue explicado por la caída del comercio y la manufacturera, efecto industria parcialmente compensando por los servicios. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados (o sea, respecto de agosto) fue determinado por el desempeño de los servicios", detalló el ente rector.

El BC precisó que en el alza anual de 2,9% fue relevante el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y el transporte. Y respecto del mes anterior, incidieron las actividades culturales y de esparcimiento.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que estas cifras son mejores que las que tenía como expectativa el mercado.

"Ese ajuste del consumo y del gasto no está arrastrando al resto de los sectores distintos del comercio y eso también, en buena medida, lo vemos reflejado en las cifras del empleo. Hasta ahora se trata de un ajuste más suave, menos complejo para la economía que lo que se esperaba", dijo.

Según explicó Alejandro Urzúa, académico de la Universidad Andrés Bello y socio de la consultora OpenBBK, los analistas esperaban una contracción en torno al 1% y, los más pesimistas, al 2%.

"Afortunadamente, hubo un buen desempeño del área de servicios. Esto se debe a que están funcionando a plenitud, sin aforos, restaurantes y hoteles, lo cual contrasta fuertemente con el rubro del comercio -retail y donde vemos que hubo una ventas mayoristas contracción de poco más de 1 0%", señaló.

Lo anterior -dice Urzúa- se explica porque quedaron atrás los estímulos para la economía, como los retiros de los fondos previsionales y las ayudas estatales. Además, la inflación anualizada (13,7%) le ha restado poder adquisitivo a las personas.

"Por ejemplo, la canasta básica de alimentos tuvo un incremento del 24% entre septiembre de 2021 y el mismo mes de este año", precisa Urzúa.

La actividad comercial tuvo una contracción de 10,2% en 12 meses, siendo menos profunda que la presentada en agosto (10,5%) y de julio (11,1%).

El Banco Central precisó que en el mes de septiembre hubo menores ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

"La caída en las ventas de maquinaria y equipos, alimentos y bebidas explicaron el resultado del comercio mayorista", informó el BC.

Según Urzúa, la contracción económica se empezará a evidenciar con más fuerza a fin de año y durante el próximo trimestre de 2023 "con toda seguridad".

De acuerdo con Hermann González, coordinador del área macroeconómica de Clapes UC, concordó con Urzúa: la apertura paulatina de la economía favoreció al sector de servicios.

"Es probable que las proyecciones de crecimiento para el año se revisen al alza y termine 2022 con un crecimiento en un rango de 2% 0 2,5%. Sin embargo, de todas maneras, se proyectan caídas del Imacec en los últimos tres meses del año, pero serán menores a Io que se estimaban hace solo un par de meses atrás", afirmó.

Para Alejandro Alarcón, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, efectivamente la caída fue menor a la proyectada.

"Sin embargo, responde a un consumo transitorio que se acabará, porque el dinero de los fondos previsionales se terminará y vamos a tener varios trimestres negativos", añadió.

De acuerdo con el académico, el consumo transitorio se ve reflejado en el sector de servicios debido a que la gente todavía dispone de dinero para gastar en restaurantes y en el rubro turístico. La pregunta, planteó, es qué va a pasar cuando se acaba el dinero.

Click para comentar