-->

Escribe y presiona enter

On
vendedores del retail

Más de 100 vendedores de la Región Metropolitana fueron entrevistados por la empresa Touch Jobs, en conjunto con la consultora Seek & Match, para realizar una investigación en terreno sobre los salarios del rubro.

"El objetivo del estudio es poder entender bien, después de todos los cambios que trajo la pandemia, cómo se estaban comportando los sueldos en el último trimestre 2022", explica Julián Quiroga, business manager regional de Touch Jobs.

Los datos los desglosan en renta fija (contrato por jornada), renta variable (bonos por alcanzar metas) y la renta total, que es la suma de las dos anteriores.

"El mejor pago se encuentra en el sector de tecnología, hablamos de celulares, televisores, que también es el que mayor consumo tiene en una tienda de departamentos. Los sueldos fluctúan entre $900.000 y $1.000.0000 incluyendo comisiones", destaca el ejecutivo.

Los que ganan más son los vendedores de electrodomésticos, que llegan a un sueldo total promedio de $995.231 y obtienen la mayor renta variable ($509.231), seguidos por los captadores de telefonía, con un salario de $929.534 (ver tabla).

El motivo de su mayor ganancia está en la especialización. "En este rubro es muy necesario tener personal altamente calificado, que sepa bien lo que está vendiendo, que entregue información específica, porque el consumidor generalmente ya va con una información previa del producto", comenta.

La remuneración promedio de un vendedor en la Región Metropolitana -tomando en cuenta todas las áreas de venta- la calculan en $764.541 (con una renta fija promedio de $424.056 y una renta variable promedio de $340.485).

Los números corresponden a un mes de empleo normal, pero aumentan en períodos de full trabajo, como Navidad. "La renta variable ofrecida durante el año es aproximadamente 30% de la composición del sueldo, pero en esta etapa sube a 40% del sueldo", asegura Quiroga. Touch Jobs busca personal para perfiles comerciales, y sus ofertas de empleo se pueden revisar en Touch.cl.

Capacitación constante

Un ejemplo de vendedora en el área tecnológica es Damaris Montes (26), quien trabaja hace tres años como captadora en la tienda Sony del Parque Arauco. "Entré cuando estudiaba Nutrición y Dietética en la Universidad Bernardo O'Higgins, ahora ya estoy licenciada", explica la joven. "Eso fue bueno, la empresa me dio la posibilidad de trabajar y estudiar", agrega.

Su labor es ofrecer productos de audio y televisión, como audífonos, parlantes o minicomponentes. "Nos están capacitando constantemente sobre cómo vender el producto, sus cualidades, o ventajas con la competencia; en eso enfocamos nuestra venta. El objetivo es asesorar al cliente, ser cordial y que se pueda llevar una buena experiencia", afirma.

Ahora está concentrada en el fin de año. "Esperamos que suban las ventas muchísimo, porque este ha sido un año más complicado en el retail. A fines de noviembre ya tenemos más movimiento", señala.

La técnica se aprende

¿Un vendedor nace o se hace? Todo se puede aprender, opina Damián Campos, ingeniero civil industrial y fundador de vamosavendermas.cl, donde realiza capacitación y entrenamiento de fuerzas de venta.

"Está la idea que el vendedor es una persona que va improvisando en el camino, pero los mejores son súper disciplinados, ordenados y trabajan harto", asegura. "Hay personas que por carácter, personalidad o por venir de familias de comerciantes hay cosas que las traen, pero pueden aprender otras", plantea.

¿Qué caracteriza a un buen vendedor? "Necesita competencia, que está formada por conocimiento del producto, habilidades sociales -poder conversar, hacer preguntas, escuchar bien al cliente, tener capacidad de negociar- y mostrar actitud positiva", concluye.
Cuánto ganan vendedores del retail

Click para comentar