-->

Escribe y presiona enter

On
Christina Applegate

En entrevista con "The New York Times", la actriz Christina Applegate (50) develó parte del trance que ha debido enfrentar: en agosto de 2021, la recordada intérprete de "Married... with children" hizo público que sufría de esclerosis múltiple, afección neurológica crónica que provoca problemas en el control y en la fuerza de los músculos, en el equilibrio e incluso en la capacidad de razonar. Cuando lo supo, se encontraba grabando la última temporada de "Dead to me", serie de Netflix que protagoniza y que debió ser pospuesta.

"Hubo una sensación de bueno, démosle un medicamento para que pueda mejorar ", recordó sobre ese momento ella, quien comenzó entonces a tratar su enfermedad para luego retomar la producción que debutará con nuevos episodios el 17 de noviembre próximo. "Fue bueno para mí (haber parado de grabar). Necesitaba procesar la pérdida de mi vida, la pérdida de esa parte de mí, así que necesitaba ese tiempo", continuó.

"Esta es la primera vez que alguien va a ver cómo estoy", reveló respecto al lanzamiento de la serie, que independientemente de la trama, sirve para documentar el proceso que ha estado viviendo. "Subí 18 kilos, no puedo caminar sin bastón. Quiero que la gente sepa que estoy muy consciente de todo eso", afirmó.

De acuerdo con el artículo del medio norteamericano, el trabajo que realizó para el ciclo final de "Dead to me" ha sido "el más difícil" de su carrera. Según el texto, Christina debía luchar para subir y bajar escaleras del set. Posteriormente usó una silla de ruedas para aplacar los problemas de movilidad. "¿Aceptar la enfermedad? No. Nunca voy a aceptar esto. Estoy enojada", reflexionó taxativa.

Afección con mil caras

Según Ethel Ciampi, neuróloga de la Red Salud UC CHRISTUS, la esclerosis múltiple se genera cuando el sistema inmune "se equivoca y comienza a atacar partes de nuestro cuerpo, generando daño neurológico". Sostiene que sus síntomas son variados y pueden ligarse a la falta de fuerza, sensibilidad, mareos o problemas de visión. "Cada paciente vive una experiencia de la enfermedad absolutamente individual, por eso le dicen la enfermedad de las mil caras", agrega.

-Christina Applegate anda con bastón por la enfermedad.
-El caso de la actriz Christina Applegate es similar a lo que otra actriz y vocera de la enfermedad, Selma Blair, vivió y experimentó: el retraso diagnóstico. Si no hay un diagnóstico precoz, y por Io tanto no se inicia un tratamiento adecuado, existe la probabilidad de que los pacientes puedan comenzar a acumular síntomas neurológicos y discapacidad. Probablemente el aumento de peso de la actriz haya sido por la disminución en la movilidad o en el tratamiento antiinflamatorio con corticoides, que tienen como efecto adverso el aumento de peso.

Click para comentar