-->

Escribe y presiona enter

On
Chester Cortés lleva a la Bandita a la gloria

César Cortés tenía exactamente tres años y 18 días cuando Magallanes se despidió de Primera División, aquella tarde del 17 de enero de 1987 cuando el equipo carabelero igualó 1-1 con Audax Italiano, resultado con el que ambos equipos se fueron en ese entonces a Segunda o, popularmente, división denominada como los "potreros".

Pero no hay mal que dure mil años. Aunque Magallanes y la querida bandita tuvieron que esperar 13.072 (o si usted prefiere 35 años, nueve meses, y 13 días) para terminar con el largo tránsito de no estar en la división de honor del balompié criollo.

Y este domingo en el recinto donde actúa Audax Italiano, su último rival en Primera en el campeonato de 1986, Magallanes consiguió su tan ansiado retorno de la mano del técnico Nicolás Núñez y de un grupo de experimentados futbolistas y otros muchachos jóvenes.

Entre ellos, César Cortés, quien, junto a Felipe Flores, fueron los protagonistas del duelo en que el Manojito de Claveles superó 2-0 a Recoleta, con la presencia de 6.622 espectadores en La Florida.

Entre esos asistentes estaban la clásica bandita, que no paró de alentar durante todo el partido y que estalló de emoción cuando Piero Maza decretó penal a favor del equipo de Nico Núñez por una falta de Claudio Muñoz a FF17.

Chester Cortés, con nervios de acero, no tuvo problemas para poner el 1-0 para Magallanes, cuando el reloj marcaba el minuto 53. A esas alturas Cobreloa igualaba 1-1 con Santiago Morning en Calama, por lo que el ascenso estaba a tiro de cañón.

Pero el cuadro de Recoleta no quería ser la guinda de la torta y se jugó sus cartas en el sintético floridano. Magallanes no se confiaba y el Nico Núñez no paraba de alentar a sus muchachos, muchos de ellos compañeros en su época de jugador. La experiencia de la semana pasada, cuando Cobreloa forzó la definición para la última fecha, ponía la cuota de nervios entre los hinchas de la Academia.

Pero esos nervios desaparecieron cuando nuevamente Piero Maza marcó otra falta penal. El juez vio una falta - dudosa-, de Federico Martín a Felipe Flores.

Y nuevamente fue el César Cortés, el que se puso frente al portero de Recoleta. Y al mismo palo derecho de la portería norte, el volante, el mejor amigo y compañero de Nicolás Núñez en su carrera como futbolista (fueron campeones con la UC y con Huachipato hace 10 años), puso el 2-0 definitivo a los 65 minutos.

Desde ese momento, los hinchas esperaron que el reloj avanzara para levantar la copa de Primera B. Entremedio, Santiago Morning puso el 2-1 en Calama, por lo que la alegría fue total en La Florida.

Al final, el abrazo del Nico Núñez con su cuerpo técnico y con sus pupilos, sobre todo con Cortés, quien fue el goleador del equipo y que fue la figura este domingo en la fiesta de Magallanes y que se emocionó cuando fue abordado por el micrófono de Felipe Puccio de TNT Sports.

"Esto no es solamente de un jugador, fue algo colectivo. Estamos súper contentos. Quiero dedicárselo a mi vieja, que está en la clínica y a quien le llevaré la copa en un rato. Tanbién a mi familia", dijo Chester, quien destacó su amistad con el entrenador de Magallanes.

"Es mi mejor amigo y hemos sabido llevar esta amistad. Ahora él es el jefe y se ha visto en la cancha", agregó Cortés, quien pensará si deja el fútbol definitivamente. "Probablemente este sea mi penúltimo partido. Quiero evaluar y junto a mi familia tomar la decisión si es que sigo", comentó el jugador.

Por su parte, Felipe Flores indicó: "Luchamos todo el año, fuimos muy regulares. Estoy contento por lograr este sueño, sobre todo en un club con tanta historia".

Click para comentar