-->

Escribe y presiona enter

On
Antonio Büchi

Desde el 2019 que Puerto Williams es considerada ciudad. Y desde ese año es la ciudad más austral del mundo, destronando a Ushuaia, la localidad argentina que ostentó ese título por años.

En plena tarea por llevar el 5G a los lugares más recónditos, Entel instaló allí su operación de la quinta generación de conectividad en redes móviles, cuestión que se celebró con una videollamada a Arica que se proyectó durante el evento de inauguración.

Esto puso de buen ánimo a Antonio Büchi, gerente general de la compañía, quien recordó cómo en una visita hace algunos años se había ido "triste" al ver la escasa conectividad en la localidad. Y sobretodo al ver la diferencia que se podía lograr para la gente que vive acá El proyecto de despliegue de esta tecnología en Entel consiste en triplicar la cantidad de sitios con 5G en los próximos dos años para que la cobertura alcance a casi todos los lugares del país. Sin ir más lejos, el 55% de los equipos que vende la operadora hoy cuentan con esta capacidad de conexión. "La velocidad de adopción del 5G está siendo mucho más rápida que las otras. Con 5G llegamos al millón de clientes en diez meses, eso con el 4G fue como en un año y medio y con el 3G, en cuatro años. Hoy el tema está en cómo lo usa de la gente, en un par de años yo me imagino que se podrá jugar online en la calle, con baja latencia", dice.

-¿Cuánto puede esperar un usuario en aumento de velocidad con el 5G?
-Entre tres y diez veces, dependiendo de lo recargado que esté. Yo hice medidas en Puerto Williams, y daba 200 megabytes por segundo (Mbps), pero en 5G, llega a 400 Mbps, pero quizás es una red que no estaba tan cargada. En 4G, se llega a 20 ó 20 y algo.

-En Estados Unidos se dice que la velocidad de conexión aumenta un 20% de 4G a 5G.
-Eso depende mucho en las bandas que se habilitan, lo que es una cosa bastante técnica, pero la banda que se está habilitando en Puerto Williams es una planta que permite transmisiones de altas velocidades.

-¿Qué falta para sacarle partido al 5G?
-Tienen que salir aplicaciones que de verdad le saquen partido a las mayores conectividades, las latencias y ese tipo de cosas. El uso del tráfico de datos en las redes móviles es 60% outdoor, eso es porque la gente está afuera haciendo cosas.

El tema del metaverso

-Se habla mucho del metaverso como para justificar el 5G o como para darle como una utilidad inmediata.
- Yo en la ceremonia, di el ejemplo de una aula virtual en que están los niños metidos de verdad, codeándose con un profesor de una universidad súper top. Tener una interacción distinta a la de la pantalla 2D, eso se va a transformar con el metaverso.

-Pero ahí depende si el metaverso funciona o no.
-Es un ecosistema que tiene que construirse, van a ir saliendo aplicaciones. Por ejemplo, las redes sociales, que parecen algo muy obvio, hace siete años no existían.

-Pero yo hace casi veinte años veía Fotolog.
-Pero muy básico. TikTok era impensable hace unos años, y hoy es lo más potente.

-¿Le tiene fe al metaverso?
-Yo creo que no es la realidad la que va a cambiar. Tienen que desarrollarse todavía los dispositivos, tiene que haber visores y anteojos que sean más fáciles de usar. Yo he estado viendo transmisiones en holograma, con otra persona, entonces en vez de verla en 2D se ve en 3D.

Conectividad en el metaverso

Martín Calderón, analista de tecnología, explica que el sueño del metaverso integrado por completo con ciudades inteligentes, es aún algo distante. "Imagínate que ya durante las videollamadas hay un poco de L AG, con avatares y mundos virtuales, eso sería peor". Cree que metaverso y 5G ya no están tan conectados como se creía en el pasado. "Por muchas optimizaciones que hagan los equipos de desarrollo, es un siguiente nivel de inmersión que evidentemente exige más que una página web. Pero incluso en países desarrollados, esto se ha hecho difícil", asegura.

En su opinión, el salto que hay que dar es el de llegar a usar al 5G para reemplazar a las redes de fibra óptica que los usuarios tienen en sus casas. "Creo que eso es lo que se viene en el mediano plazo".

Eso sí, la fibra óptica aún sigue siendo mucho más rápida y estable para conexiones hogareñas.

Click para comentar