-->

Escribe y presiona enter

On
Alcalde Rodolfo Carter

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (independiente), presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Santiago por amenazas de muerte. El hecho denunciado ocurrió el miércoles 9 de noviembre a las 13.30 horas, cuando funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación de la municipalidad realizaban trabajo en terreno en la Plaza de Lircay, mismo lugar en el que tres personas fallecieron por una ráfaga de balas el 8 de noviembre. Efectivos de la PDI encontraron al menos 70 casquillos de disparos en el lugar.

"Durante el desarrollo de dichos trabajos y siendo aproximadamente a las 13.30 horas del día 09 de noviembre de 2022, se presentó en el lugar y de manera abrupta un vehículo marca Changan, color rojo, del cual descendió la copiloto de sexo femenino, de aproximadamente 60 años, contextura delgada, cabello negro con canas, y sin necesidad ni provocación alguna comenzó a increpar de manera intimidante y desafiante con gritos a los funcionarios y personas presentes", dice la querella.

La mujer siguió con los insultos y amenazas durante 5 a diez minutos en contra de los vecinos y funcionarios municipales, agrega la querella. "Luego, la señora subió nuevamente al automóvil color rojo. En ese momento, el conductor, con la ventana abajo y en movimiento, les gritó con tono amenazante y vulgar: Díganle al alcalde que lo vamos a matar, que no se atreva a venir pa' cá, lo vamo' a matar, les llegará el mismo rafagazo constata el texto.

Respecto a la querella el alcalde Carter dice que la acción judicial tiene como finalidad identificar a las bandas criminales que están operando en La Florida. "Actualmente estamos en medio de una pelea por la defensa de los espacios públicos porque no hay que cederles terreno a ellos. Justamente cuando comenzamos a trabajar en la Plaza de Lircay, para mejorar la luminaria, aparecieron estos personajes intimidando a los funcionarios para que se fueran y aparte, realizando amenazas en contra mía".

-¿Cuál es la situación del municipio por el crimen organizado?
-Miedo no tenemos, no nos vamos a ir de ahí. Les vamos a pelear el espacio público. Pero tiene que quedar claro que el crimen organizado quiere hacer desaparecer los municipios y por eso hay que frenarlos. Ellos quieren sacar al Estado de los espacios públicos porque así se van apropiando de los territorios para sus negocios. Es el principal objetivo que tienen.

-¿Los tienen identificados?
-Sí, tenemos identificado a un auto rojo y ellos fueron muy intimidantes, amenazando y advirtiendo que en cualquier momento esas mismas ráfagas nos llegarían a nosotros. En lo personal no tengo miedo, pero tengo la obligación de cuidarme porque soy papá y alcalde. No hay que darles espacio a estos delincuentes.

-¿Ha recibido otras amenazas?
-Es bastante periódico que esto ocurra. Durante el estallido social surgieron intentos de agresión a mi familia y a mi casa. En esa situación terminaron personas condenadas y se tomaron medidas cautelares. Me cambié de casa dentro de La Florida a otro lugar que tenía mejor evaluación policial. A mí me da un poco de pudor andar con resguardo y escoltas, por ejemplo, pero tenemos que tener en cuenta que si no enfrentamos al narcotráfico puede pasar lo mismo que en Colombia o México y, precisamente, son los alcaldes los primeros eliminados para empezar a controlar los territorios.

-¿Cómo están las personas heridas en la plaza de Lircay?
-Siguen evolucionando, aunque lamentablemente van a presentar daños para toda su vida y estamos esperando que los tribunales junto al Ministerio Público determinen las circunstancias. Nosotros tenemos la impresión que hubo una situación asociada al narcotráfico porque este no es un crimen común y corriente. Se dispararon 70 balas y se está actuando de esta forma derechamente para matar. No se está operando de la misma forma que en los otros delitos a los que estábamos expuestos y nuestras policías no tienen el poder de fuego necesario para enfrentarlos ni tampoco el apoyo del Estado. Ellos quieren el control territorial: sacar a las policías, sacar a los consultorios, sacar a los colegios y a los municipios para que ellos controlen los territorios e imponer sus reglas.

-¿Cuáles son las medidas concretas que han tomado como municipio para enfrentar al crimen organizado?
-Estamos mejorando la iluminación, tenemos un plan de 4 mil nuevas luminarias en puntos críticos, hemos instalado más de cuatro mil cámaras de vigilancia en calles y pasajes, estamos reponiendo las áreas verdes en zonas críticas y estamos identificando y borrando las animitas delictuales, que son los murales en los que se le rinde honores a los delincuentes.

Click para comentar