-->

Escribe y presiona enter

On
Viuda relata las últimas horas del joven que murió en pasarela

Valentina Castro tiene 22 años y es madre de tres hijos: uno de tres años y dos mellizos. El padre de los niños era Claudio Soto Riveros (22), guardia de seguridad que falleció luego de que dos motochorros lo asaltaran la madrugada del miércoles en una pasarela peatonal de Lo Espejo.

Este viernes se realizó el funeral de Claudio en el Cementerio Metropolitano. Su viuda calcula que a su velorio fueron más de 150 personas.

Cuenta que ella y Claudio tenían una relación hace cinco años, que comenzó con una conversación por Facebook.

"Fue una relación muy sana y bonita la que tuvimos, nos respetábamos. Él era cariñoso, atento y trabajador. Teníamos el plan de irnos a vivir juntos a fin de año, estábamos juntando el dinero", recuerda.

Agrega que su pololo "era livianito de sangre, nunca se enojaba; siempre andaba alegre. Conocía muchas personas, tenía un montón de amigos".

Sus cercanos lo llamaban cariñosamente "Chino".

Guardia de seguridad

Claudio trabajaba hace seis meses como guardia de seguridad en una multitienda de Lo Espejo. Antes trabajó como peoneta en diversas empresas de bebidas.

"Le gustaba trabajar como guardia, porque no era una pega pesada, era liviana. Él se sentía estable allí. Tenía turnos de cuatro por cuatro", dice Valentina.

Sin embargo, acota la joven, la meta de su pareja era juntar dinero para estudiar.

"Tenía todo planificado. Dijo que primero se afirmaría en una buena pega, como la que tenía ahora, un par de años; después iba a estudiar", detalla.

Los vecinos

La tarde del miércoles, Valentina fue a la pasarela a dejar flores en el sitio donde murió su pareja. Allí conoció a dos vecinos del sector que fueron testigos de la muerte de Claudio.

"Ellos primero escucharon los gritos de él pidiendo ayuda. Por sus ventanas lo vieron correr, pero no pudieron salir porque detrás suyo venían los motochorros con un arma", cuenta.

De acuerdo con el relato de los vecinos, los asaltantes eran dos extranjeros, que no tenían más de 20 años y que andaban en una moto scooter negra.

"Creo que en un momento se les fue para atrás la moto y Claudio intentó arrancar. En eso uno de ellos le disparó dos veces en la pierna derecha. Lo mataron para robarle su celular", dice Valentina, con desconsuelo.

"Los testigos me contaron que Carabineros llegó después de una hora de que ellos llamaran. También contactaron a dos ambulancias y nunca llegaron. Claudio quedó tirado en la pasarela esperando por ayuda. Estuvo agonizando una hora. Murió en los brazos de uno de los vecinos", relata. También le contaron las últimas frases que dijo su pareja: "Cuando estaba tirado en el suelo, nombraba a sus hijos, a su madre, a mí y se echaba la culpa por haber pasado por ese lugar. Se lo reprochó hasta que dio su último respiro y murió".

Ese vecino, agrega, intentó ayudar a Claudio cuando los motochorros huyeron.

"Fue el único de los vecinos que se quedó. No lo dejó solo. Ni siquiera cuando llegó Carabineros y le pidieron que saliera de la escena del crimen y le dijeron que él no podía estar allí".

Esa noche, Claudio iba camino a su casa después de visitar a una amiga. No era frecuente que pasara por esa pasarela, que quedaba a cuatro cuadras de distancia de su casa, comenta Valentina.

Cámaras de vigilancia

La Brigada de Homicidios Sur de la PDI quedó a cargo de la investigación por el crimen de Claudio Soto.

Según sus antecedentes, cerca de la medianoche del martes, una persona escuchó disparos afuera de su casa, ubicada en la esquina de las calles Salvador Allende con Ferrocarril.

La comisaria Carolina Núñez comentó que funcionarios de esa unidad junto al Laboratorio de Criminalística Central "hicieron diligencias debido a un robo con homicidio en Lo Espejo, de un joven de 22 años. Esto ocurrió cuando la víctima transitaba por una pasarela peatonal en dicha comuna; allí dos sujetos desconocidos lo abordaron y le sustrajeron su teléfono celular".

Agregó que dada la gravedad de las lesiones sufridas por la víctima, esta falleció en el lugar. Los asaltantes huyeron del lugar.

"Actualmente, oficiales policiales están recopilando información de las cámaras de seguridad con el fin de poder establecer la identidad de los responsables", comentó.

Click para comentar