-->

Escribe y presiona enter

On
Tribunal ordena detener a los dueños de automotora de vehículos de alta gama

Según consta en una querella presentada ante el 40 Juzgado de Garantía de Santiago, el 25 de abril del 2020 un señor decidió comprar un vehículo en la Automotriz Larruy, dedicada, según se leía en su publicidad, "a la compra y venta de autos de primer nivel", "con experiencia desde 1992", "con una atención altamente personalizada" y "sin dejar de lado el excelente servicio de postventa".

Se trataba de una camioneta Ford Escape 4x4 del año 2017 por la que pagó un total de $10.141.700. Al cliente le pasaron la camioneta de inmediato. Hasta ahí, todo bien.

Sin embargo, el 8 de junio de aquel mismo año, menos de dos meses después de haberla adquirido, unos sujetos a bordo de una station wagon interceptaron la camioneta Ford que manejaba en la esquina de Emilia Téllez con Coventry, comuna de Ñuñoa, y se la robaron. Menos mal, pensó el hombre, que había decidido asegurar el auto por el total de su valor. Entonces empezó la pesadilla.

Resulta que para hacer efectivo el seguro, debía presentar la debida inscripción del vehículo. El señor fue a la automotora a preguntar por este documento, que se supone que debía estar disponible, pero solo le dieron evasivas. Pasaron semanas hasta que le entregaron una explicación insólita: la anterior dueña de la camioneta no había firmado la orden de compraventa, así que la automotora le había devuelto "el valor de la camioneta".

El querellante alega que se quedó sin la camioneta y sin el dinero que había pagado por ella, porque no pudo cobrar el seguro.

Esta querella es una de las 32 que han sido presentadas contra la Automotriz Larruy, ya sea por estafa o por apropiación indebida, tanto por clientes que compraron o que vendieron un vehículo en el lugar.

La orden del juez

Este miércoles 12 de octubre, en una audiencia de formalización realizada en el mentado 40 Juzgado de Garantía, que aglutinó varias de las querellas, el juez emitió una orden de captura contra los dueños de la automotora, cuya sede principal se ubicada en Las Condes. En la formalización, el Ministerio Público aseguró que logró acreditar 21 delitos de apropiación indebida y 5 por estafa, por un monto que bordea los 400 millones de pesos, según consigna La Tercera.

La primera querella por apropiación indebida fue presentada el 201 8, pero describe hechos que comenzaron el 29 de agosto del 2013. Ese día, la querellante, en ese entonces una estudiante que comenzarla un estudio de posgrado en Estados Unidos, eligió la Automotriz Larruy para vender su Nissan Infiniti G37 Coupé 3.7. Como estaría fuera de Chile un buen tiempo, pensó, no tenía sentido dejar el auto sin usar para que se desvalorizara.

El caso es que pasaron los meses y hasta los años y no tenía noticias de su Infiniti. Preguntó desde la distancia, hasta que un día del 2015 le llegó un mensaje, donde le informaron, primero, que el auto había sido trasladado de sucursal, y segundo, que finalmente se lo habían pasado a una mujer que dijo ser familiar de ella. Supuesto familiar que la dueña del auto nunca encontró. "Nunca más he tenido conocimiento del paradero del vehículo", alega la afectada.

El BMW rebajado

En otras querellas, los clientes que pusieron en venta sus vehículos en la automotora, alegan que les pagaron solo una parte de lo acordado. Por ejemplo, en julio de 2018, otro cliente puso a la venta su auto a través de la Automotriz Larruy, un BMW 318 Limousine automático. Acordaron venderlo en 18 millones de pesos.

En agosto del 2018, el cliente recibió el aviso de que habían encontrado un comprador, pero a un precio rebajado. El valor final fue de $16.160.000. El dueño del auto, resignado, aceptó la rebaja del precio, pero le dijeron que para el pago debía esperar los trámites de compraventa.

Pero pasó el tiempo y no le pagaban. Luego de un sinnúmero de excusas, entre ellas, que por culpa de la pandemia del coronavirus se habían atrasado todos los trámites, la automotora, según consta en la querella presentada por este cliente, solo le pagó $5.192.806. De su auto, que reclamó de vuelta, nunca más supo. Y en el último tiempo, agrega el afectado, "cuando he ido a protestar a la automotora, he encontrado la cortina cerrada y sin poder contactar a ningún ejecutivo".

Como dueños de la automotora figuran tres hermanos.

3 comentarios

avatar

Los Isuani Larruy son estafadores alta gama. Uno me arrendó casa y se fugo

avatar

Estafadores alta gama

avatar

Como se puede hacer para denunciarlos trabaje para ellos como junior y luego nos mandaron a descanzar por pandemia y nunca nis pagaron
nada cerraron y se escondieron ni un solo peso me pagaron por los años de servicio nisiquiera avisaron de cierre ni nada

Click para comentar