-->

Escribe y presiona enter

On
Tres buscadores para ahorrar buena plata en remedios

En tiempos de alta inflación, cualquier dato de ahorro es bien recibido, pero mucho más bienvenido aún si trata de necesidades básicas como la salud. En ese predicamento, la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos acaba de lanzar el buscador https://www.mimedicamento.cl, en el que los cotizantes de Fonasa o Isapres pueden saber qué cobertura tienen para un determinado remedio, la que puede ser total o parcial, según sea el caso. El sitio web reúne más de 1.300 medicamentos y principios activos, que abarcan las 85 patologías GES, los de la Ley Ricarte Soto y aquellos contemplados en la modalidad Libre Elección de Fonasa.

De acuerdo a un reciente informe de Clapes UC, la inflación de agosto para una lista de 100 remedios de las diez enfermedades con mayor prevalencia en Chile, fue de 1,1% y de 5,1% en 12 meses. A eso se agrega que en el país, de acuerdo al INE, el 35,8% del gasto de bolsillo en salud lo explican los medicamentos. De ahí que aprovechar las instancias del ahorro en el ítem sea importante. Existen, en ese sentido, diferentes buscadores, como el de Fonasa y Cenabast, que al igual que Mimedicamento permiten bajar el presupuesto dedicado a los remedios.

"En nuestro buscador tenemos un set de preguntas para saber si los usuarios hacen uso de las coberturas y beneficios en remedios, y la mayoritaria respuesta es que no es tan al tanto", explicó María Angélica Sánchez, vicepresidente ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.

Entre muchos otros, hay remedios para problemas gastrointestinales, para la diabetes, para patologías cardiacas, vasculares, para la hipertensión, cáncer, terapia endocrina, etc. Entre ellos, genéricos e innovadores (los que tiene la patente original).

"Un tema destacable es que la información es actualizada y consolidada de las distintas fuentes, Io que implicó un trabajo de procesamiento que hizo la empresa FarmaeRP, porque uno de los problemas en este tema es que los datos están disgregados, lo que dificulta su conocimiento por los usuarios", agregó la ejecutiva.

Para usar la plataforma se debe entrar al sitio, indicar si se es usuario de Fonasa o Isapre y luego ingresar el nombre comercial o el principio activo del medicamento.

Una vez que el buscador encuentra el medicamento, indica si el paciente podría optar a cobertura financiera, según las condiciones de cada modalidad (GES, Ley Ricarte Soto, Modalidad Libre Elección). Además, entrega orientación respecto de cuáles son los pasos que debe seguir la persona para hacer uso de este derecho.

"Esperamos que "Mi Medicamento" sea una herramienta útil para conectar a las personas con sus medicamentos y así ayudarlas a disminuir su gasto de bolsillo en tratamientos que, en rigor, debieran obtenerlos sin costo o con un copago bajo", señaló Sánchez.

Precios con un techo

Otro buscador que permite ahorrar es el que dispone en su web sitio Fonasa, https://medicamentos.fonasa.cl/buscador-farmacias, que incluye más de 3.000 medicamentos para diversas patologías. "Como Fonasa tenemos convenios con cadenas y farmacias y el buscador arroja que los ahorros pueden ir entre 12% y 30%", explicó Matías Goyenechea, jefe de división de desarrollo institucional de Fonasa.

Para usar el sitio la persona que ingresa debe colocar su dirección o la acción terapéutica y el nombre. El sistema luego le arroja el medicamento, la farmacia donde está disponible y el precio regular y el del convenio Fonasa.

"Para obtener el beneficio el único requisito es estar en Fonasa y no se requiere ningún tipo de inscripción", señaló Goyenechea.

Abierto a todos

La Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, la entidad estatal que compra los remedios para las instituciones públicas y entrega a mejor precio a las farmacias con las que tiene convenio, también tiene un buscador para encontrar medicamentos a buen precio: https://www.cenabast.cl/encuentra-tu-medicamento-2. "Tenemos más de 200 medicamentos genéricos y, cuando existe la exigencia, bioequivalentes, para diversas patologías, desde cosas muy complejas hasta el dolor de cabeza. Los ahorros van desde el 50% hacia arriba", explicó Jaime Espina, jefe del departamento de abastecimiento de operaciones de Cenabast.

"Se ingresa el nombre del medicamento o el principio activo y el sistema arroja la farmacia, la dirección donde se encuentra y el precio máximo de venta a público. Cualquier persona puede acceder al descuento", señaló Espina.

Click para comentar