-->

Escribe y presiona enter

On
Gaspar Rivas

A las 9 de la mañana estaba programada la reunión de la mesa paralela de diálogos para una nueva Constitución en el Congreso de Santiago hasta donde llegaron organizaciones sociales y algunos militantes y parlamentarios del Partido de la Gente (PDG).

La cita se dio en una pequeña sala del tercer piso del Senado y no por llegar a acuerdos tuvieron más visibilidad que la reunión por el mismo tema que se desarrolló a la misma hora en el salón del primer piso con los presidentes de partidos de la oposición y del oficialismo. Esta vez la mesa paralela terminó con menciones a Augusto Pinochet, con gritos, abucheos y la expulsión de la sala del diputado Gaspar Rivas.

¿Qué pasó? El video del altercado fue registrado por Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, quien fue invitado a la instancia de negociación política. En el registro se puede ver cómo los asistentes de la reunión gritaban al unísono "fuera!" varias veces mientras Gaspar Rivas explicaba, acaloradamente que no comulga ni con Allende, ni con Pinochet. En eso, algunos colaboradores, incluida su jefa de gabinete, Marisol Henríquez, lo toma del brazo para calmarlo y él la mira y le grita eufóricamente: "iSuéItame!". En medio de la trifulca, una voz femenina llamaba al orden, a través de un micrófono: "Señores patriotas. Respeto, por favor".

Luego del altercado Rivas explicó que todo empezó porque Io interrumpieron en su intervención. "Hoy la mesa paralela estuvo copada por activistas de la ultra derecha pinochetista que Io que iban a plantear es que no se debe hacer una nueva Constitución porque se rechazó la propuesta y no se debe tampoco reformar, salvo pequeñas reformas cosméticas".

El diputado afirmó que luego de hablar de derecha pinochetista "algunas personas se pusieron de pie y a viva voz me interrumpieron y yo golpeé la mesa para exigir que me escucharan como yo los había escuchado", afirmó y precisó que el desorden se provocó finalmente porque "al lado mío, un señor de chaqueta clara golpea la mesa también y me dice no me venga a hablar mal de mi general Pinochet, ándate de aquí, comunista ", contó Rivas.

La jefa de gabinete del parlamentario, una de las afectadas por la situación, respaldó al diputado. "Tomé al diputado del brazo y una persona me tomó del brazo a mí, entonces se sintió tironeado, porque había cuatro personas más que lo estaban tironeando. Gritó sin saber que era yo y, cuando salió hacia el ascensor, preguntó por mí y ahí recién se enteró de que era su jefa de gabinete quien lo estaba afirmando".

La diputada Gloria Naveillán fue una de las presentes en la reunión. "Había organizaciones (sociales) presentes y otras por Zoom. De los parlamentarios estábamos Juan Castro, Carmen Gloria Aravena y un asesor del PDG que se hizo presente en representación de la bancada. Después llegó Gaspar Rivas. Él presentó su postura respecto de la continuidad del proceso y se paró, y se fue. No tengo idea dónde y después vino la presentación del ex convencional Rodrigo Logan sobre los errores legales y de funcionamiento en la convención pasada y todo fantástico hasta ese momento. O sea, él volvió a entrar después y pasó lo que se vio. Luego la reunión continuó", comento a este diario la legisladora.

Al mismo tiempo que se desataba la furia en el tercer piso, en la sala del Senado del Congreso el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, celebraba la convocatoria que tuvo la mesa de diálogo por una nueva Constitución, ya que esta vez contó con la presencia de todas las directivas del oficialismo, de Chile Vamos, la DC y una parte del Partido de la Gente. Soto también aprovechó de subrayar que es esa "la única instancia legítima para arribar a un acuerdo".

A través de una declaración pública los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, condenaron los hechos ocurridos en la mesa paralela. "Condenamos enérgicamente los episodios de violencia con descalificaciones y agresiones ocurridos en una reunión paralela en la que participó un grupo de personas que busca hacer fracasar las conversaciones constitucionales y que no representa a las mayorías que hoy se expresan en el Congreso Nacional".

Click para comentar