-->

Escribe y presiona enter

On
Máximo Menem

"El jueves nos vimos tarde en la casa. Máximo me abrazó fuerte y me dijo: Ya sé lo que quiero ser, quiero seguir tus pasos, esto me llena el alma La escena la recrea Cecilia Bolocco horas después de la primera charla que dio su hijo, Máximo Menem, en representación de la Fundación Care, que preside su mamá, en el Giving Day que preparó la U. de los Andes para concientizar sobre el cáncer.

A sus 18 años, Máximo llegó a la cita en su rol de embajador de la organización oncológica (@fundacioncare). Se sentó al lado de Don Francisco, que estaba invitado también, y durante casi 10 minutos habló de las cifras de la enfermedad en Chile, sobre la desigualdad a la hora de enfrentar los tratamientos, la poca información al respecto, la misión de Care y tocó el impacto familiar que tiene el cáncer. Esto último desde su experiencia, pues hace cuatro años él tuvo que hacerle frente a un tumor cerebral.

A un lado del escenario lo miraba atento y chocho, José Patricio "Pepo" Daire, quien junto a su esposa, Cecilia Bolocco, le dieron algunos tips para su primera charla. Aunque la materia prima la puso él desde su experiencia.

-¿Cómo se sintió en esta faceta, Máximo?
-Es la primera vez que doy una charla, literal, y preparo un speech para dar frente a ciento y algo personas que estaban en la U. de Los Andes. Y lo hice con mucha pasión y con mucho cariño porque la Fundacion Care es una pasión; me motiva mucho seguir apoyándola y haciéndola crecer. No me puse tan nervioso, dije lo que sentía y muchas cifras para que la gente se dé cuenta que el cáncer está más cerca de lo que se piensa.

-¿Escribió usted mismo su charla?
-Sí, la preparé yo mismo. Llevé mis apuntes y escribí parte de lo que iba a decir. La idea es convocar a los jóvenes para que se sumen a la causa.

-¿Qué lo motiva a seguir este camino?
-Es algo que a mí, a mi mamá y a Pepo nos encanta, lo llevamos en el alma. Ayer (jueves) me preguntaban por qué después de haber vivido una experiencia tan mala como el cáncer hago esto: me nace, siento adentro una motivación para tratar de ayudar.

-¿Recibió algunos consejos de Cecilia y Pepo?
-Le pedí ayuda con algunas cosas técnicas porque ella es la experta. Lo practiqué dos veces en la casa y en el auto otra vez camino a la charla. Pepo me dio una técnica para no perderme en el texto: separar las líneas del escrito con una línea continua entre frase y frase.

Mentora

Este viernes Máximo viajaba con Cecilia y Pepo a Puerto Varas, donde darán una charla y además tendrán un evento abierto este sábado, a las 11:30, en calle techada Santa Rosa de la ciudad. Camino al aeropuerto el joven de 18 años recalca que "mi mamá es la seca, ella hace todo. Me guía, es como mi mentora".

La frase conmueve a Cecilia, quien confidencia que "para mí es muy emocionante que se haya sumado con tanta motivación, con esa emoción. Siempre he sabido que Máximo tiene una capacidad para entregar afecto, tiene una empatía hacia el prójimo tan grande. Él tiene un mensaje de esperanza para los pacientes y quiere, con una pasión tan potente, que todos tengan la misma pasión. Siento un orgullo impresionante, estoy emocionada por él".

-¿Cecilia, le dio algunos tips para la charla?
-Lo primero que hicimos fue transmitir la labor específica que estamos realizando con la Fundación Care para que el mensaje sea conciso y claro. Para él es algo tan natural, pero, claro, el mensaje tiene que ser preciso, con estadísticas y datos. Lo otro es hablar desde el corazón y eso no se lo tengo que enseñar. Luego simplemente le dije que respirara y que su única misión era disfrutarlo. Para él es un privilegio transmitir su experiencia a otros.

Click para comentar