-->

Escribe y presiona enter

On
Los argumentos de la Fiscalía de Atacama para formalizar a Jaime Mulet por cohecho
Este jueves se llevó a cabo la audiencia de formalización del diputado Jaime Mulet (FRVS) por cohecho pasivo (se perpetra a través de un funcionario público). El delito que le imputa la Fiscalía de Atacama ocurrió en 201 5, según el persecutor, mientras el actual diputado se desempeñaba como abogado del fallecido alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado.

Al principio de la audiencia telemática el diputado no se presentó, entonces la Fiscalía de Atacama solicitó una orden de detención. Sin embargo, a los minutos de despachada la orden Mulet ingresó a la plataforma y dicha orden quedó sin efecto. El diputado explicó que tenía entendido que no debía entrar a la audiencia dada la solicitud de desafuero en marcha.

"Entendía que no había que asistir porque habían optado por otro camino, pero se pidió una orden de detención y preferí presentarme en la audiencia. Tengo hijos menores, mayores y que me pidan una orden detención genera una situación bastante dramática y no quiero verlos expuestos a que su padre esté en una situación de esta manera", dijo Mulet ante el juez Paulo Muñoz.

La investigación

Según la Fiscalía de Atacama, la minera Candelaria habría pagado US$7 millones al municipio a cargo de Osvaldo Delgado, a cambio de que el entonces alcalde, desistiera de un juicio ambiental por conflictos ambientales que la empresa tenía en esa localidad.

En la audiencia el fiscal resumió una parte del caso que involucra al diputado con la minera:

"Con fecha 13 de septiembre de 2013, minera Candelaria, mientras encontraba desarrollando su cuestionada actividad minera en Tierra Amarilla, presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental su estudio de impacto ambiental que tenía como finalidad extender su vida útil hasta el 2030. De la presentación del estudio tuvo conocimiento don Jaime Mulet, quien, por lo demás, sabía tanto de la existencia de los daños ambientales que la compañía minera estaba causando en la comuna de Tierra Amarilla como de la imperiosa necesidad de dicha empresa minera de obtener la aprobación de su proyecto de continuidad operacional, detectando rápidamente en ella una oportunidad de negocio", afirmó el fiscal Alexis Rogat. Mulet, en ese entonces, ya tenía una estrecha relación con quien iba a asumir la alcaldía de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, dado que lo había apoyado en la campaña.

"Una vez asumido el cargo de alcalde, Jaime Mulet le solicitó a Osvaldo Delgado la contratación de dos abogados de su confianza, Jaime Bahamondes Cabrera, para desempeñarse como administrador municipal y Jorge Brito para desempeñarse como abogado de la municipalidad, a fin de que ayudaran en la conducción municipal. Estos nombramientos estratégicos o al menos el primero de ellos, provocaron el alejamiento del cargo del administrador, don Sergio silva, quien reprochaba la actividad irregular que se estaba gestando al interior del municipio con fines ilícitos", prosiguió el fiscal.

El relato del prosecutor continuó: "Jaime Mulet Martínez , con la ayuda de sus abogados de confianza ya instalados en el municipio convencieron al alcalde acerca de la posibilidad de obtener ventajas económicas de la compañía minera Candelaria aprovechando las dificultades que esta enfrentaba para obtener la aprobación de su evaluación de impacto ambiental".

"Nada que me complique"

En siete minutos, el diputado Mulet dio su versión del caso.

"Les digo a los más de diez mil chilenos que me apoyaron reeligiéndome, no obstante seis años de investigación penal, que soy totalmente inocente. Nunca he recibido ni un peso", afirmó y detalló: "No tengo miedo. Prefiero someterme como cualquier chileno. Creo que el sistema procesal penal público se ha degenerado, su señoría, está equivocado, porque hay una situación de abuso que hoy sufro en carne propia. He tenido toda mi vida una conducta ejemplar como hombre privado y hombre público", subrayó el político y criticó que la investigación recaiga también en los dos abogados que trabajaron para la municipalidad. "Han metido (en el caso) incluso a dos abogados que yo recomendé, que no querían estar presentes en esto, que me ayudaron contra el juicio a las farmacias, gratuitamente, durante cinco años".

"Son cerca de seis años de investigación y no hay nada que me complique", cerró el parlamentario. Su abogado, Ciro Colombara, presente también en la audiencia, solicitó que no se extienda el plazo de investigación que pidió el Ministerio Público. También aseguró que "no vamos a prestar declaración, porque no confiamos en los fiscales y entendemos que no existen diligencias pendientes con el señor Mulet"

Click para comentar