-->

Escribe y presiona enter

On
Servicio País

Alex Mayne (29), geógrafo de la Universidad Católica, llegó a trabajar por un año a la comuna de Quinchao, Chiloé, como parte del programa Servicio País. Cuando cumplió ese plazo se quedó un año más -el máximo que permite el programa- y cuando termine este ciclo planea quedarse a vivir en el lugar, ubicado a unos nada despreciables I .200 kilómetros de su casa en Santiago.

"Me voy a quedar por mis proyectos personales; me encantó el lugar porque me ha permitido desarrollarme e ir reconociendo cuáles son mis intereses", asegura el profesional, quien se volvió fanático de la vida rural.

"Esta es una comuna archipiélago con 10 islas; yo trabajo en Caguach -que tiene unos 300 habitantes- y en Teuquelín, que tiene como 1 5", describe.

Su labor consiste en realizar intervenciones sociales. En el primer año estuvo acompañado por una socióloga y ahora hace dupla con un administrador público. "Hacemos distintos tipos de proyectos que son levantados en base al diagnóstico y a las solicitudes que nos hace la comunidad", explica.

Por ejemplo, actualmente tienen dos proyectos en marcha: uno para reactivar un conjunto folclórico y otro para organizar un festival deportivo. "Nos pidieron del comité deportivo femenino de Caguach que necesitaban equipamiento, y los estudiantes del internado de Achao nos dijeron que les gustaría aprender a nadar. Los reunimos en un mismo proyecto y nos adjudicamos un fondo del gobierno regional para hacer estas actividades. La idea es ir apalancando recursos para las comunidades", detalla.

-Es difícil imaginarse un geógrafo trabajando en intervención social.
-La carrera de Geografía es súper amplia. Yo me dedico al campo y mis amigos se dedican a hacer aplicaciones con mapas; otros hacen planificación territorial, otros a la academia. Todos los geógrafos van a terreno, pero en mi caso me gusta más el campo.

Vivienda y comida

En la parte práctica, cuenta que el primer año del programa, cuando llegó al archipiélago, su compañera se consiguió un lugar para alojar hasta que encontraron su vivienda definitiva.

"El programa te da un sueldo y tú eliges donde quieres vivir: en pensiones, en una cabaña en el campo", señala el joven. La alimentación también la ve el profesional por su cuenta. "Es una pega con sueldo, lo que sí te pagan el pasaje ida y vuelta", comenta.

Para movilizarse entre las islas la municipalidad de Quinchao se encarga de llevarlo a terreno.

Se abren postulaciones

Mayne es un ejemplo de cómo funciona Servicio País, que este lunes 3 abre sus postulaciones 2022 en busca de profesionales jóvenes que vayan a trabajar a zonas alejadas. Este año el pago que reciben es de $540.000 brutos y podría haber un reajuste en algunas regiones por el alza del costo de vida.

"En general los postulantes son personas que se han graduado recientemente: entregan uno o dos años de su vida a trabajar en el desarrollo de comunas rurales, donde muchas son aisladas y muestran altos índices de pobreza y vulnerabilidad", valora la economista Andrea Repetto, presidenta del directorio Fundación Superación de la Pobreza, que organiza el programa.

El plazo del trabajo es por un año, aunque en algunos casos la fundación intenta que se queden dos años debido a la extensión de los proyectos. "La idea es que pongan sus capacidades y habilidades al servicio de las comunidades, para apoyarlos en sus propios planes de desarrollo local", agrega.

¿Cuántas personas viajan cada año? "Trabajamos en alianza con el Estado, con los ministerios de Desarrollo Social, de Cultura y Vivienda; depende del presupuesto que ellos pongan, pero son alrededor de 250 profesionales en 100 comunas de todo el país", aclara.

Buscan gente de todas las carreras. "Necesitamos jóvenes de distintas áreas. Por ejemplo de ingeniería o ingeniería comercial, que conozcan de agricultura, arquitectura, vivienda, que sepan manejar infraestructura, construcción, son todas habilidades que las comunidades requieren", asegura.

Requisitos: tener título profesional de carrera de al menos ocho semestres de duración, conocimiento del área profesional y disponibilidad para residir en la comuna asignada. Más información y postulaciones desde el lunes 3 de octubre en serviciopais.cl.

Varios se quedan

En los 27 años de Servicio País han pasado 6.097 profesionales: 43% de quienes participaron se quedaron en la región donde fueron asignados una vez terminado su ciclo; de ellos, 14% permanece en la misma comuna.

"Dedican su trabajo posterior al apoyo de municipios, fundaciones y distintas comunidades", señala Andrea Repetto, quien destaca que se trata de un círculo de aprendizaje que se refuerza durante el año de programa. "Los jóvenes ganan capacidades y tienen esta experiencia en terreno que es muy única", asegura.

Click para comentar