-->

Escribe y presiona enter

On
Gobierno quiere poner en marcha el Estado de Resguardo y Protección

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la implementación de un nuevo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, ambas pertenecientes a la Región del Biobío. La medida regirá durante 15 días y es la octava prórroga que se lleva a cabo desde que asumió en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

"Lo más probable es que en dos semanas más, vamos a estar discutiendo nuevamente la extensión del Estado de Excepción la Macrozona Sur. Nosotros habíamos quedado en el compromiso de que, para aprobar esta prórroga, íbamos a tener una reunión de las comisiones unidas de Defensa y Seguridad para conocer en detalle con qué medios y en qué forma se están desarrollando sus razones. Espero que antes de que nuevamente debamos pronunciarnos por una nueva prórroga, se pueda hacer realidad esta sesión", dijo el senador José García Ruminot (RN) durante la discusión.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de su intervención, dio cuenta de una nueva modalidad que presentará el Ejecutivo para reemplazar la aplicación del Estado de Excepción, que contaría con renovaciones cada 60 días. Dentro de ese plazo el gobierno remitirá informes a los parlamentarios de las comisiones pertinentes, para indicar los avances del nuevo estado excepcional, que pasaría a llamarse Estado de Resguardo Y Protección.

"Lo que le vamos a proponer es una nueva modalidad que nos permita la presencia militar con las mismas capacidades que hoy tenemos en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas", dijo la ministra Tohá.

Click para comentar