-->

Escribe y presiona enter

On
Esta es la calle de las balaceras

Pasadas las 22:30 horas del sábado una balacera interrumpió un bingo solidario que se realizaba en una sede vecinal de la población Santa Adriana, comuna Lo Espejo. La actividad había sido organizada a beneficio de un vecino que necesita una silla de ruedas eléctrica debido a una discapacidad que le impide trasladarse y que por falta de recursos no puede financiar.

En el lugar se habían reunido varias familias, muchas con niños. También estaba presente la alcaldesa Javiera Reyes (PC), quien a través de Twitter entregó detalles de esos minutos de espanto: "Terminamos todos en el suelo".

La alcaldesa cuenta que escuchó al menos cinco disparos afuera de la sede, aunque aclara que aún no se ha podido determinar la cantidad exacta ni menos identificar a los responsables.

"Es importante que se visualicen estas situaciones, porque pasa mucho. Necesitamos más prioridad respecto a las políticas de seguridad, ya que este es de los lugares con mayores complejidades y no tiene sentido que haya poca dotación policial. Son situaciones que no hay que naturalizar", enfatizó.

Tras la inquietante jornada, Reyes presentó una denuncia con el fin, dice, de al menos dejar un registro de por qué su comuna requiere con urgencia de mayor seguridad: "Las armas y la violencia deben salir de Lo Espejo. Somos de las pocas comunas del Gran Santiago que no tenemos Dirección de Seguridad Comunal, la cual hemos propuesto y ha sido rechazada en cuatro concejos", protestó.

Las diligencias

Por curioso que parezca, tras la balacera el bingo se desarrolló igual, pero con menos público. Así lo confirmó una de las organizadoras del evento, quien no quiso que se publicara su nombre ni entregar más detalles: "Solo eso puedo comentarle", dijo.

El incidente ocurrió en la esquina de los pasajes 32 y 37 de la población Santa Adriana, de acuerdo a la información entregada por Carabineros. Su personal concurrió al lugar tras un llamado realizado por los vecinos; luego llegó el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y personal de la sección de investigación policial para realizar pericias e intentar establecer el origen de los disparos.

El teniente Rodrigo León, oficial de ronda de la Prefectura Rinconada, detalló que en la calle se encontraron tres vainillas que están siendo analizadas por personal especializado. "La gente que se encontraba en el lugar manifestó que un vehículo que circulaba por el sector habría efectuado disparos al aire, motivo por el que se procede a hacer las diligencias respectivas trasladando a personal de carabineros por las mediaciones", resumió, añadiendo que se mantendrán los patrullajes y diligencias en el sector para intentar dar con los responsables.

"De igual forma, hacer presente que las dotaciones de las unidades se están viendo reforzadas por los servicios Plan Centauro para dar tranquilidad a la comunidad y a los vecinos del sector", dijo.

Mejor no hablar

"Esta es la calle de las balaceras". Son palabras de un vecino que este domingo caminaba por el sector, quien dijo no sentirse sorprendido por lo ocurrido: "Esto pasa a diario y uno sabe que debe tirarse al suelo si se escuchan las balas cerca. Aquí nadie quiere hablar por miedo".

"Es mejor no meterse en estos temas; ahora se supo solo porque estaba la alcaldesa", señaló otro residente del sector, quien al igual que otros consultados no quiso dar su nombre ni más declaraciones.

"Lamentablemente, este hecho no es un hecho aislado", confirmó la alcaldesa.

Tras el incidente, su colectividad, el Partido Comunista, emitió un comunicado solicitando al gobierno -del cual forma parte- adoptar medidas para desarticular el crimen organizado y sacar de circulación su armamento: "Se hace indispensable un plan especial que dé a sus habitantes la necesaria tranquilidad y no sentirse a merced de estos grupos delictuales"

Click para comentar