-->

Escribe y presiona enter

On
Delegado presidencial por La Araucanía

A pocas horas de que la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, arribara a la Región de La Araucanía junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, se dieron a conocer las renuncias presentadas por el delegado presidencial de la zona, Raúl Allard (independiente) y el delegado provincial de Malleco, Leandro Reyes.

A través de un comunicado, el ministerio de Interior y Seguridad Pública aseguró que "a partir del 1 de octubre asume la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, Sr. José Francisco Montalva Feuerhake y del Delegado Presidencial Provincial de Malleco, Sra. Andrea Parra Sauterel. El Gobierno de Chile agradece la labor desarrollada en estos meses por Raúl Allard Soto y Leandro Reyes Sanhueza".

La salida de ambos personeros se da en medio de la octava prórroga de Estado Excepción en la zona. El miércoles recién pasado, representantes de partidos oficialistas se reunieron con el entonces delegado. Luego de esa reunión, el presidente regional del Partido Socialista, Alfonso Sagredo, declaró que "varios seremis y autoridades simplemente no dieron el ancho y tienen que irse". En esa oportunidad, el delegado fue consultado por si había presentado su renuncia antes del plebiscito del pasado 4 de septiembre, pero la entonces autoridad desmintió el trascendido. "Los cargos están a disposición del Presidente de la República y están siendo permanentemente evaluados y este caso no es la excepción".
Estado de excepción

La ministra Tohá explicó en qué consistirá su visita a La Araucanía. "La gira en esta oportunidad tiene por objeto tener un contacto en la región con autoridades, con representantes democráticos de las ciudadanas y ciudadanos de La Araucanía. A su llegada a Temuco dijo sobre el estado de excepción en la zona: "Mientras no tengamos herramientas mejores, nosotros vamos a renovarlo". Sobre una eventual visita del mandatario, aseguró que Boric "está armando su viaje con todo lo que corresponde, porque tenemos muchas cosas que trabajar y cuando vaya hemos dicho que no va a ser una visita, sino que va a ir también con una agenda contundente".

"El modelo original..."

El diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet (DC), fue intendente de la región cuando José Francisco Montalva (PPD), quien reemplazará a Allard, fue gobernador de la zona. Afirma que "el modelo original del gobierno no funcionó. Eso está claro. Hemos perdido siete meses en La Araucanía y partimos desde cero. Ahora sí partimos de cero, pero con personas que tienen experiencia y esperamos que no se comentan los mismos errores respecto de no tener una agenda clara de seguridad en La Araucanía y ojalá por Io menos se converse con los parlamentarios que es algo que deben hacer los delegados".

Felipe Kast, senador Evópoli por la región, asegura que las solicitudes de renuncia son poco eficientes para enfrentar los problemas en la Macrozona.

"Cambiar a las personas sirve de poco si la estrategia no va de la mano con un giro y una planificación real para enfrentar un problema que ningún gobierno ha podido enfrentan Parecen cambios cosméticos. Espero que el gobierno presente cuál es la estrategia integral para La Araucanía, cuáles son las etapas de trabajo y las dimensiones", opina Kast. Y sobre la visita de la ministra Tohá a la zona, asegura: "Creo que es primera vez que un presidente en mucho tiempo ni siquiera se digna a visitar La Araucanía y eso que ha ido a Estados Unidos, Colombia, Argentina".

El senador RN, José García, fue uno de los parlamentarios convocados para una reunión con la titular de Interior este mismo viernes en horas de la noche. El parlamentario cree que el diagnóstico de este gobierno, con el que aborda la problemática de La Araucanía, estaba equivocado porque "el problema es que creen que la CAM representa a la comunidad mapuche y la verdad es que la CAM es un grupo armado que no representa en nada al pueblo mapuche. Son dos temas que se deben abordar de forma separada", afirma.

Click para comentar