-->

Escribe y presiona enter

On
Ascensor para tres colapsó por exceso de pasajeros

A uno de los costados de la recepción del edificio ubicado en Lira 526, casi esquina con Santa Isabel (comuna de Santiago), se ven un par de sitiales, un sofá y un colchón, a los que pronto se va a sumar un refrigerador.

Los vecinos a cargo de esas mudanzas -porque son cuatro, según explica el conserje- cuentan con solo un ascensor para subir o bajar sus enseres, ya que los otros dos no están funcionando.

¿La razón? Salvador, miembro del nuevo comité del edificio, relata que "pasadas las cinco de la madrugada de este sábado, ocho personas que llegaron al edificio, todas visitas que iban a un carrete al piso 21, se subieron a un ascensor. Por un tema de seguridad, la capacidad que tenían los ascensores la bajamos a tres personas, algo que estaba debidamente indicado, pero ellos subieron igual. Por lo que vi después en las cámaras de seguridad, empezó a sonar un pitito que indica el sobrepeso, el que tampoco tomaron en cuenta. Ese pito siguió sonando mientras subían, hasta que el ascensor se detuvo en el piso 10".

-¿Qué protocolos tienen en el edificio cuando las personas se quedan encerradas?
-Los conserjes manejan un protocolo que es apretar un botón que permite que el ascensor se reinicie, bajando hasta el piso 1 y abriendo las puertas. No sabemos por qué eso no sucedió, es algo que lo dirá el peritaje que se está haciendo. En un momento dado, el ascensor empezó a caer, llegando al piso -4.

-¿Ya se sabe si funcionaron los mecanismos de freno?
-No fue una caída libre, bajó un poco frenado. Yo creo que en gran parte también ayudó el contrapeso del ascensor del lado, que fue amortiguando la caída del otro. Ese contrapeso pegó en el piso 13 y luego en la cabina del segundo ascensor, donde iba una persona que no sufrió daños físicos, solamente un gran shock. Tal vez por eso no estamos hablando de una tragedia con muertos.

Salvador cuenta que tanto Bomberos, Carabineros como las ambulancias llegaron muy rápido a atender la emergencia. "Si bien yo llegué más tarde y no los vi trabajar, pude mirar parte del procedimiento en las cámaras y pudieron abrir las puertas, no hubo necesidad de descerrajarlas. Me llamó la atención de que no llegara Seguridad Ciudadana de la comuna, creo que deberían haber estado", opina.

-¿Cuándo creen que van a volver a funcionar esos dos ascensores?
-Todavía no sabemos. Tenemos que esperar también el resultado de los peritajes y ver qué pasa con los seguros comprometidos. Hay que ver qué falló. Los ascensores se encontraban con todas sus mantenciones al día y su respectiva certificación.

En cuanto al estado de salud de los afectados, según radio Cooperativa, cuatro personas resultaron con fracturas y fueron trasladadas a la ex Posta Central. Tres ya fueron dadas de alta y una se mantiene aún en este centro asistencial.

Click para comentar