-->

Escribe y presiona enter

On
inmobiliaria por vender bodegas de 30m² como departamentos

La municipalidad de Providencia cursó 13 infracciones a los dueños de 13 bodegas que creyeron ser propietarios de un departamento. La inmobiliaria Renta Nacional, según la denuncia del municipio, modificó en apariencia estas construcciones, que fueron inscritas en el Conservador de Bienes Raíces y en el Servicio de Impuestos Internos como bodegas, para hacer creer a los propietarios que eran dueños de un departamento.

Los espacios tienen una dimensión de 30 metros cuadrados y se les integró una sala de estar, oficina y baño. Los propietarios de estos espacios fueron multados por infringir el artículo 116 de la ley General de Urbanismo y Construcciones "al no tener permiso de la Dirección de Obras Municipales para efectuar obras de construcción, reparación, alteración, ampliación o demolición".

Las familias afectadas, junto a la municipalidad de Providencia, se encuentran realizando una querella en contra de la inmobiliaria Renta Nacional por el delito de administración desleal. Según el propio municipio, la inmobiliaria vendió cada una de estas bodegas modificadas a un valor de $48 millones, cuando en realidad el valor original de una bodega es de $27 millones.

Viviendas y bodegas

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explica que en el edificio ubicado en Bilbao 2140 se encuentran 137 viviendas, inscritas como corresponde junto a otras 31 bodegas, que posteriormente fueron modificadas.

"Este edificio tiene departamentos que cumplen con toda la normativa, pero en los mismos pisos ellos pusieron bodegas y algunas de ellas eran bastante amplias con ventanas. Eso venía en los planos, estaban con permiso de construcción, pero al tiempo después recibimos la información de que había personas que vivían en dichas bodegas", dice Matthei.

Espacios comunes

Esa información llegó al municipio porque comenzaron a existir problemas entre los mismos vecinos del edificio. "Pasaba que algunas personas querían hacer uso de los espacios comunes, pero no figuraban como vecinos. Fuimos a ver y nos dimos cuenta de que las bodegas estaban con baños incluidos, pero cuando dimos el permiso obviamente los baños no aparecían en los planos", afirma la alcaldesa.

La Dirección de Obras Municipales cursó la multa respectiva y ordenó la demolición de los baños instalados en las bodegas. "Actualmente, el problema es que no se puede regularizar esta situación porque una bodega legalmente no puede tener baño y por eso se cursaron las multas y se dio la orden de demolición", precisa Matthei.

-¿La personas compraron esas bodegas creyendo que eran departamentos?
-Los vecinos dicen que a ellos les ofrecieron espacios de home office . Hay videos de cómo estas bodegas las tenían como departamentos pilotos. Hubo gente que compró dos o tres de estas bodegas. En la escritura aparecen como bodegas, pero ese es el drama. Esas son cosas en las que hay que fijarse a la hora de comprar. -¿Qué está haciendo la municipalidad para ayudar? -Estamos ordenando la demolición de esos baños. Ahí no pueden vivir personas y estamos ayudando a esa gente para que se querelle.

-¿Presentaron querella?
-Esta semana la vamos a presentar.

Las 31 bodegas

En una carta enviada a la propia municipalidad, el comité de copropietarios del edificio solicitó tener una versión de la municipalidad respecto de las modificaciones que se les realizaron a las bodegas. Según los vecinos, el edificio cuenta con 31 bodegas modificadas.

"Respecto de nuestra pregunta referimos nos específicamente a las tres bodegas ubicadas en el primer piso, diez bodegas ubicadas en el segundo piso, tres bodegas ubicadas en el tercer piso, tres bodegas ubicadas en el cuarto piso, tres bodegas ubicadas en el quinto piso, tres bodegas ubicadas en el sexto piso, tres bodegas ubicadas en el séptimo piso y tres bodegas ubicadas en el octavo piso, de la torre B. Todo Io anterior, a nuestro entender, no corresponde según los permisos y autorizaciones vigente indicados con anterioridad", denunciaron. Hasta el cierre de esta edición fue imposible tener la versión de la inmobiliaria.

Click para comentar