-->

Escribe y presiona enter

On
Catalina Cortés (21)

A los 17 años, Catalina Cortés (21) se convirtió en la piloto privada más joven de Sudamérica; a los 19, se recibió como piloto comercial en Miami.

Oriunda de Buin, por el trabajo de su padre se trasladó a vivir a los 13 años a Perú. Su mamá es piloto desde hace más de 30 años, pero nunca ejerció como tal, ya que ninguna aerolínea la quiso contratar entonces: en Chile trabajó como despachadora de vuelo y su esposo se desempeñó también en este rubro.

"Desde siempre me gustó la aviación. Mi mamá tenía muchos amigos pilotos y me hablaba todo el tiempo de cómo es pilotar. Estudió en Chile y quiso convalidar sus estudios en Perú, pero no se lo permitieron, por lo que tuvo que hacer nuevamente el curso de piloto privado. Sin embargo, nunca postuló a una aerolínea. Toda mi infancia estuve vinculada a este ámbito, por eso es que quise dedicarme a esto. Con 17 años me convertí en la piloto privado más joven de Sudamérica, según los registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Perú", cuenta.

Luego partió a Estados Unidos seguir para perfeccionándose. "Me vine con 17 años a vivir a Miami, ya que Florida es el estado que tiene más escuelas de aviación. Acá convalidé mi licencia de Perú en la FAA (Federal Aviation Administration). Luego saqué mi licencia de comercial multi-engine, que me permite volar aviones de dos o más motores, llevar pasajeros y recibir un sueldo por ello; y también puedo postular a una aerolínea. Cada licencia tiene un costo promedio de 8.000 dólares", detalla.

Actualmente Catalina estudia para ser instructora de vuelo en la ATA Flight School Miami (vive allá con la visa F-I de estudiante internacional). "Más adelante me gustaría trabajar en una aerolínea comercial. En Estados Unidos piden 1.500 horas de vuelo para recién postular a una aerolínea; en Perú y en Chile exigen 250 horas. Me gustaría ser instructora para así acumular más horas. A diferencia de otros países, a los pilotos comerciales acá les pagan mucho mejor. Anualmente reciben como 90.000 dólares al año", señala.

¿Es difícil ser piloto comercial? "Hay que estar siempre actualizado. Las cartas de vuelo se actualizan muy seguido. También el Reglamento Federal de Aviación y Manual de Información Aeronáutica se renueva todos los años. Uno debe aprender de mecánica, sistemas eléctricos y conocer otros idiomas. Pero no se me hizo muy complicada la carrera. Lo más difícil es la parte teórica, como las leyes de aviación. Lo que más me gustó es ingeniería de aviación, especialmente motores del avión y sus partes aerodinámicas. Lo bueno es que ahora hay simuladores en los iPad que son muy parecidos a la vida real en el avión. Actualmente es mucho más fácil estudiar para piloto. Hay más herramientas", valora.

En este momento está tramitando la visa de talento extraordinario EB-I para trabajar y vivir en Estados Unidos. "Me gustaría crear mi propia escuela de vuelo, poniendo énfasis en las mujeres. Son pocas las que hay. Siempre ha sido un rubro más de hombres".

La carrera en Chile

En Chile se puede cursar la carrera de Piloto Comercial en distintas escuelas de vuelo acreditadas. También la Universidad Santa María ofrece un programa de formación. Osvaldo Bahamondes, jefe de capacitación del Departamento de Aeronáutica de la USM, detalla que la carrera dura 3 años (1.094 horas de clases teóricas y 142 horas de vuelo en avión Cessna 172 SP).

Algunos requisitos: edad mínima para postular, 17 años; 40 medio aprobado; aprobar una prueba especial de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, que incluye test sicológicos (sin costo para el postulante, no se requiere estudiar materias previas); y aprobar un examen médico de aptitud sicofísico.

Las licencias y habilitaciones aeronáuticas para pilotos son otorgadas y convalidadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El precio total para el curso es de 1.356 UF $46.755.626. La admisión 2023 ya está abierta en aca.cl.

Los salarios

El sueldo varía según la experiencia y la categoría de los pilotos, pero en general las carreras aeronáuticas tienen un buen nivel de salarios que justifica la alta inversión en estudio y horas de vuelo.

"Hoy la mayoría de las aerolíneas se encuentran en recuperación tras la pandemia. Un piloto recién egresado debe estar ganando entre $600.000 y $950.000 hasta que tiene aproximadamente 500 horas de vuelo, lo que se logra en los primeros meses. Luego va subiendo, pudiendo ganar sobre un millón y medio en su primer año. Como comandante de aeronave los sueldos son superiores a $6.000.000", calcula Bahamondes.

Click para comentar