-->

Escribe y presiona enter

On
40 universidades chilenas destacan en ranking latinoamericano

La consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer este jueves su ranking 2023 de universidades latinoamericanas. La medición, considerada como una de los referentes a nivel mundial, incluye a 428 instituciones -10 más que el año pasado- y toma en cuenta reputación académica y entre empleadores, citas en trabajos científicos, publicaciones, proporción de académicos y alumnos, profesores con doctorado y cooperación internacional.

En el ranking figuran 40 universidades chilenas encabezadas por la Pontificia Universidad Católica, que está en primer lugar latinoamericano, acompañada de otras tres instituciones locales dentro del top 20 (ver tabla). Nada mal para un país de 20 millones de habitantes.

El país con más planteles en el listado es Brasil (98 universidades, 212 millones de habitantes), seguido de México (64, 128 millones) y Colombia (62, 50 millones). El ranking completo se puede ver en topuniversities.com.

Puntaje máximo

"En el ranking latinoamericano por sexto año consecutivo estamos en el número uno, superando a instituciones como la Universidad de Sao Paulo, la UNAM de México o la Universidad de Buenos Aires, que son universidades estatales que reciben un gran financiamiento de sus países y que tienen un tamaño muy grande", compara Ignacio Sánchez, rector UC.

La PUC obtuvo el máximo puntaje en dos áreas: reputación académica y reputación entre empleadores. En otros aspectos, comenta el rector, es necesario continuar avanzado. "Por ejemplo, la internacionalización; hemos creado una vicerrectoría de asuntos internacionales que está preocupada de aumentar la presencia internacional al interior de la universidad, con mayor intercambio", aclara.

"Otro aspecto que estos rankings presentan es que en Chile hay excelente ciencia e investigación, pero faltan recursos para apoyar a muchos proyectos que quedan sin el apoyo que debieran tener, por falta de aporte público o privado. Si me pregunta cómo podemos seguir avanzando al contexto mundial, no hay duda que necesitamos mayor inversión en ciencias, humanidades, en arte, para que el talento creativo de nuestros profesores y profesoras se pueda demostrar en mayor magnitud", agrega.

Mirada continental

Sergio Celis, académico de la Universidad de Chile e investigador del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior, opina que más que en la cantidad de universidades nacionales presentes en la medición, hay que fijarse en las que se encuentran en la cima.

"Eso habla bien de las universidades chilenas en general, que han venido preocupándose por su calidad, por su quehacer, mejorando en distintos niveles, y en eso han aportado los estándares fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)", sostiene. "Es una buena noticia, algo que hay que cuidar".

"Hay universidades chilenas -la Chile y la Católica- que disputan los primeros lugares en cualquier ranking de Latinoamérica, y después hay un grupo que está en el cuadro de honor, la U. de Concepción y la Usach. Son las universidades que siempre en Chile hemos tenido como referencia y es bueno que empiecen a serlo a nivel latinoamericano", plantea.

La mirada global muestra que Brasil lleva la delantera, debido a su mayor financiamiento y un sistema universitario gigante. "Colombia aparece con más universidades, empieza a asomar con buenos lugares en los ranking", apunta. 'Chile está en el grupo de academias más fuertes en Latinoamérica, pero necesitamos más investigación, más instituciones de mayor calidad para no quedarnos atrás", advierte.

Calidad de investigación

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se ubicó en el lugar 22 en Latinoamérica y quinta a nivel nacional. "El ranking QS destaca la calidad de nuestra investigación con resultados y contamos con profesores especializados con reputación académica", enfatiza el rector Nelson Vásquez.

Click para comentar