-->

Escribe y presiona enter

On
Sinovac probará en Chile vacuna contra las variantes del Covid

Como la variante original del coronavirus fue casi desplazada por los linajes Delta y Ómicron, las compañías biotecnológicas comenzaron a actualizar sus vacunas para que las dosis de refuerzo sean altamente efectivas.

En Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) acaba de autorizar un estudio clínico del laboratorio Sinovac, que evaluará la seguridad e inmunogenicidad de una nueva vacuna multivalente contra el Covid-1 9, desarrollada para actuar sobre la variante original, la Delta y la Ómicron. El estudio, anunció la compañía en su página web, se realizará en 823 voluntarios chilenos.

"Una vacuna multivalente es una formulación que protege contra varios patógenos o bien contra distintas variantes de un mismo microorganismo, como es el caso de la nueva vacuna trivalente de Sinovac", explica Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Universidad Católica. "Actualmente -agrega- existen varias vacunas de uso masivo que son multivalentes, por ejemplo la Tres Vírica que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, la cual se aplica en la infancia".

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, institución que participará en el estudio junto a la Universidad Católica, agrega que la vacuna trivalente de Sinovac será evaluada en personas que tengan el esquema completo de inmunización. Es decir, dos dosis de Sinovac, más dos dosis de refuerzo, que pueden ser de distintos laboratorios.

"En un grupo de voluntarios se utilizará la vacuna trivalente, que contiene el virus inactivado de la variante original, de Delta y de Ómicron. En otro 9rupo se usará una vacuna que contiene solo la variante Omicron, que es la que tiene mayor circulación en este momento", detalla Pérez.

Pablo González, académico de la Universidad Católica e investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, agrega que el estudio evaluará la respuesta inmune contra el coronavirus y sus variantes.

"Además, se evaluarán parámetros inmunológicos uno y seis meses después de la vacunación", finaliza.

Click para comentar