-->

Escribe y presiona enter

On
Ruy Barbosa chocó con dos árboles y sufrió retención de líquido sanguíneo en un codo

"Fue una carrera súper dura, pero me sentí muy bien. Tuve unas caídas, al principio, que me dejaron un poco atrás. A mitad de carrera, tuve otra caída en una parte rocosa. Ahí perdí la parte delantera de la moto. Choqué contra un árbol. Me pegué bastante fuerte y quedé muy atrás. Tuve que recuperar el tiempo perdido y tratar de pasar a los otros pilotos, hasta que quedé en el cuarto lugar, muy cerca del tercero", explicó Ruy Barbosa (23), corredor chileno de motos, sobre los problemas que tuvo en la penúltima fecha del Campeonato Grand Nacional Cross Country (GNCC), que se corrió en Ohio, Estados Unidos.

Pero eso no fue todo.

"Y al faltar una vuelta y media para terminar, tuve otra caída fuerte. Choqué de nuevo contra otro árbol. Se me quedó el pie izquierdo enganchado en el tapabarros trasero. No podía salir. Menos mal, había gente que me pudo ayudar. Cuando me sacaron y pude partir, la rueda delantera se rompió y estaba súper chueca. Tuve que parar a pegarle para enderezarla, porque no se podía andar así. Los rayos estaban rotos. Era súper peligroso. Así que aperré no más y sumé puntos súper importantes para el campeonato. Ya voy tercero, a sólo dos puntos del segundo y quedan dos fechas. Soy el mejor piloto de Honda Phoenix Racing, mi equipo. Estoy contento, pero muy adolorido de un brazo y un hombro. El codo derecho está súper inflamado. Debo tener una retención de líquido muy grande. Debe de ser por el golpe contra una piedra, pero es un rasguño no más para el guerrero", explicó el corredor, mientras recorría los 500 kilómetros entre Ohio y Carolina del Norte, donde vive.

Ruy se cayó en una ruta peligrosa, plagada de bosques, con un sendero lleno de piedras, a 45 kilómetros por hora, según estimó el piloto. En todo caso, es relativamente normal que los competidores terminen en el suelo mientras corren el GNCC. Se trata de una prueba en extremo difícil, con tres horas seguidas de lucha y apenas unos minutos de relajo para abastecerse de bencina, llenar el camel (mochila) de agua y limpiar los lentes.

-¿Sabe por qué tiene tan inflamado el codo?
-Eso es por retención de líquido sanguíneo.

-¿A qué se debe eso?
-Al golpe contra la piedra. No ocupo protección en los codos. Voy libre. Sólo con pechera.

-¿Por tanto golpe se le desarrolló esa dolencia?
-No, pero sí es algo crónico por los golpes. Me pasa cada vez que me pego fuerte.

-¿Eso se lo diagnosticó un médico?
-No hay ningún diagnóstico ni enfermedad. Sólo es un golpe y se acumula mucha sangre para proteger el codo.

-¿Siempre se le inflama cuando se golpea fuerte?
- Sí, pero me tengo que pegar muy fuerte y ahora tuve varias caídas.

"Si es que tiene una inflamación grave por una fractura o un traumatismo es habitual que se forme un hematoma por ruptura de estructuras, asociada a vasos sanguíneos. Entonces, el aumento de volumen que experimenta en el brazo es por el sangramiento, más que por la retención de líquidos. Por lo menos, habría que ver una radiografía para ver qué pasó en el codo y en el brazo, pero por Io visto es una respuesta clásica a una fractura", analizó Hugo Marambio, deportólogo y jefe del Centro de Salud Deportiva de la Clínica Santa Maria.

-Él dice que le pasa siempre.
-Se le hincha, porque se debe golpear bastante y hacer hartos hematomas, pero no porque tenga una enfermedad de retención de líquidos ni cosas así. Mientras no tengamos una radiografía, por lo menos, para evaluar la condición de esa extremidad, quiere decir que solamente puede ser un golpe, porque alguien fracturado no puede seguir haciendo las cosas normalmente.

-Ruy, el doctor dice que puede ser una fractura y que debería tomarse radiografías.
-No, si me ha pasado varias veces. Es como una contusión y retención de líquidos. No es primera vez. Siempre me pasa esto. Es parte de la cosa, no más.

"La retención de líquido sanguíneo es el moretón o edema que se hace en el brazo por el golpe. Además sigue corriendo y el brazo y el cuerpo siguen en movimiento. Seguramente, se volvió a pegar al rato en la misma zona. Y, seguramente, también se cayó en la anterior carrera y en la anterior y en la anterior", expuso, a modo de explicación, Ruy Barbosa (52), padre de Ruy, campeón mundial de bicicross, piloto de motocross y rallymobil.

Click para comentar