-->

Escribe y presiona enter

On
Qué hacer si la clínica donde atiende su doctor cortó el convenio con su isapre

Las cuantiosas deudas que mantienen algunas instituciones de salud previsional (isapres) con diferentes centros de salud han hecho que una decena de clínicas tomara una compleja decisión: cancelar los convenios que tenían vigentes con determinadas aseguradoras.

1- ¿Por qué tomaron esa decisión?
Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile, agrupación gremial que reúne a 40 prestadores de salud privados, explica que "como prestadores estamos en una situación muy compleja" dado que "nuestros establecimientos de salud deben atender pacientes, pero al mismo tiempo tienen que contar con los pagos que nos permitan solventar primeramente a nuestro personal, insumos, medicamentos e infraestructura, entre muchos otros elementos necesarios para la adecuada atención".

2- ¿De qué manera afecta esto a los usuarios?
Según Fuenzalida, la implicancia más concreta tiene que ver con el pago de las prestaciones. "Es decir, deberán pagar (el bono completo de la consulta, examen o cuenta de hospitalización) y posteriormente realizar el reembolso con su isapre bajo las condiciones definidas por ellas en cada caso", detalla.

3- ¿Qué clínicas han cancelado convenios con isapres?
Las que han transparentado la situación en sus páginas web son:

-Clínica Alemana, que a través de su página web les informó a sus pacientes que terminó el convenio para hospitalizaciones con las isapres Nueva Más Vida y Consalud. Eso significa que posterior a la hospitalización, el paciente deberá pagar la cuenta y reembolsar después con la isapre, según el porcentaje de cobertura que tenga su plan. Aquella medida, indica la clínica, no afecta a las atenciones ambulatorias.

-RedSalud comunicó que canceló el convenio con la isapre Nueva Más Vida en todos los centros médicos y dentales. Eso significa que los pacientes deberán pagar la totalidad del precio de la prestación y luego reembolsar con la isapre. Además, indicaron que el convenio sigue vigente para hospitalización y GES.

-Clínica Dávila informó que desde el 5 de septiembre está suspendido el convenio con Cruz Blanca en atenciones ambulatorias y hospitalizaciones, por lo que los pacientes que tengan esa isapre igual podrán atenderse en la clínica, pero deberán pagar la totalidad de la prestación. "La medida fue tomada tras un proceso de negociación con dicha isapre, la que ha acumulado un volumen de cuentas médicas no bonificadas muy por encima de los plazos habituales, lo que genera un grave perjuicio para la clínica y hace inviable la continuidad de los convenios", dijo la clínica en una declaración.

-Colmena confirmó que todos sus convenios siguen vigentes.

4- ¿Vale la pena cambiarse a Fonasa?
Patricio Fernández, ex superintendente de Salud, asegura que actualmente las isapres siguen teniendo mayor cobertura que la Modalidad de Libre Elección de Fonasa (atención en clínicas con convenio por medio de copago). Por ese motivo, agrega, la decisión pasa por el nivel de carga de enfermedad del paciente.

"Si una persona acude solo en algunas oportunidades al especialista, sí se podría cambiar. Me parece conveniente desde el punto de vista del precio, porque pagaría solo el 7% de la cotización. Pero en ningún caso es recomendable para personas con enfermedad grave o que estén en tratamiento porque éstos son distintos y la isapre cubre medicamentos que Fonasa no, por ende, podría implicar el retraso de un tratamiento. Hay que tener cuidado con eso", explica Fernández, abogado especialista en salud.

5- ¿Qué tan grande es la crisis de las isapres?
Patricio Fernández, ex superintendente de Salud, lo explica en números: "En los últimos 18 meses llevan más de $220 mil millones en pérdidas. Eso es histórico. Hoy la totalidad de las isapres se sostienen en base al aumento de capital o a inyecciones de recursos hechas por los propietarios o controladores. Claramente estamos hablando de un sistema que ya estaría, por lo menos, con dos o tres isapres llegando a término de sus operaciones".

6- ¿Por qué tienen esas pérdidas?
"Es multifactorial", responde Fernández. "Es una situación que se arrastra hace años, desde que comenzó la imposibilidad de aplicar la tabla de factores cada vez que la persona cambiaba de tramo de edad. Llevan más de dos años sin poder reajustar planes y las licencias médicas representan el 30% del gasto. Después de la primera ola Covid las personas llegaron más graves a las clínicas porque tuvieron que interrumpir sus tratamientos, lo que significa mayor gasto".

7- ¿Es legal que las clínicas cancelen convenios?
Víctor Torres, superintendente de Salud, asegura que los prestadores tienen plena libertad para decidir si mantienen o terminan los convenios pactados con las isapres. "Sin embargo, tienen la obligación de informales a los pacientes que soliciten atención, ya sea ambulatoria o de hospitalización, que ya no existe el convenio con la isapre", destaca Torres, quien agrega que en ningún caso las clínicas pueden condicionar las hospitalizaciones a un cheque en garantía o a pago anticipado.

Click para comentar