-->

Escribe y presiona enter

On
Protesta de estudiantes en los andenes paralizó 16 estaciones del Metro

Esa fue la convocatoria para los estudiantes secundarios que difundió en redes sociales la organización Articulación Providencia, y que este miércoles generó incidentes en el centro de Santiago e interrupciones en 16 estaciones del Metro.

Esta segunda jornada de manifestaciones -que comenzaron este martes en la Alameda y dejaron un saldo de 45 detenidos- estuvo marcada por estudiantes saltando torniquetes en distintas estaciones de las líneas 1, 2 y 5 del Metro y otros sentándose en el borde de los andenes.

Desde Metro informaron que los desórdenes generaron el cierre parcial o total de 16 estaciones, Io que representa el 11,8% de la red que tiene 136 estaciones.

El universitario Nicolás Ortiz (22), estaba en el metro Los Leones pasadas las 14 horas cuando un centenar de estudiantes ingresó a la estación.

"Supongo que eran de un liceo de niñas, porque eran todas mujeres. No entraron de manera agresiva, pero gritaban ¡evadir, no pagar! Luego, empezaron a pasarse por debajo de los torniquetes, por el lado y algunas se subían arriba o los saltaban", relata.

Nicolás cuenta que los guardias de la estación "les abrieron las puertas de acceso altiro, ellos trataron de impedir que rompieran los torniquetes, así que intentaron desviarlas por allí. Se resignaron a la manifestación de las niñas y tomaron cierta distancia".

Carolina Catalán, 32 años, otra usuaria del Metro afectada, dice que "me tengo que desplazar todos los días porque mi hija menor, que nació hace un mes, está internada en el Hospital San Borja. Yo vivo en el límite de El Bosque y San Bernardo. Tengo que ir a verla y a dejarle leche materna".

"Llego en tren hasta la Estación Central. Hoy cuando llegué a ese metro, justo la estaban cerrando y no pude ingresar. Sentí mucha frustración y enojo. Puedo entender que los jóvenes se manifiesten, pero no tolero que con su discurso de luchar por sus derechos, al mismo tiempo violenten los derechos de todos los ciudadanos, porque limitan nuestro desplazamiento", alega.

Barricadas y quema de buses

Este miércoles cerca de las 9.30 horas afuera del Liceo de Aplicación (Alameda con Ricardo Cumming) un grupo de encapuchados y overoles blancos quemaron un bus del transporte público.

El mayor Gorka Verde, comisario de la Tercera Comisaría de Santiago, dijo que "al parecer, estudiantes del Liceo de Aplicación interrumpieron el tránsito y detuvieron a un bus de la locomoción colectiva. Luego, obligaron a descender al conductor y a los pasajeros y provocaron el incendio de esta micro, que quedó inutilizable".

Agregó que más temprano, cerca de las 8 horas en el mismo lugar, un grupo de "de 30 0 40 individuos con overoles blancos salieron a la vía pública y lanzaron objetos contundentes y molotov a carabineros". En el Instituto Nacional también hubo incidentes, al igual que este martes.

Un grupo de overoles blancos y encapuchados encendieron barricadas en la Alameda y lanzaron bombas molotov, lo que obligó al corte del tránsito en esa avenida.

Al lugar llegó Carabineros y detuvo a uno de los manifestantes, que resultó ser un estudiante de cuarto medio del Instituto Nacional, según informó la institución.

Otro foco de desmanes fue el Liceo Manuel Barros Borgoño, donde hubo enfrentamientos de estudiantes con la policía. Carabineros detuvo a un joven de 18 y un adulto de 31 años, en San Diego con la Alameda.

Mientras que en la Alameda con Zenteno, otros cuatro jóvenes fueron detenidos por desórdenes (1 5, 17 y dos de 16 años).

Seis querellas

Esta seguidilla de incidentes impulsó al gobierno a reunirse la tarde del miércoles con Carabineros y autoridades del Metro.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que el gobierno presentó seis querellas contra quienes resulten responsables de los desmanes.

También aseguró que en la reunión se coordinaron acciones para garantizar el orden público.

"Sobre todo hoy día, a propósito de los hechos ocurridos al interior de estaciones de Metro, (se) busca garantizar el transporte público para más de dos millones de chilenos que se transportan diariamente".

Click para comentar