-->

Escribe y presiona enter

On
Parapentista italiana muere al estrellarse contra un cerro de Iquique

A las ocho de la mañana del domingo, un grupo de turistas extranjeros, que llegó a Iquique para hacer turismo de parapente, salió del hotel Holiday Inn, en dirección a una zona de despegue en San Marcos, caleta ubicada 110 kilómetros al sur de la ciudad. El plan era realizar un vuelo de 120 kilómetros hasta retornar a Iquique.

A las 11, el grupo liderado por un instructor proveniente Costa Rica comenzó el despegue de manera diferida, sin complicaciones. Pero cuando ya llevaban alrededor de cuatro horas en los cielos y les faltaban solo cinco kilómetros para aterrizar, empezó la tragedia.

Una de las parapentistas del grupo, la italiana Rafaella Monti, de 57 años, comenzó a girar y en segundos se estrelló contra un cerro, en el sector de Chucumata, a la altura del peaje de la Ruta A-1.

Pasadas las dos de la tarde, Bomberos recibió un llamado y acudió a la emergencia, pero debido a que se trataba de un lugar de difícil acceso, los voluntarios no pudieron llegar hasta la piloto.

"Logramos contacto visual con la persona para saber su ubicación, pero fue el helicóptero de la Fuerza Aérea el que pudo acercarse. La paciente fue ascendida con cables de acero y se la llevaron", dice el teniente Gustavo Schwerdtfeger, de la 140 compañía de Bomberos de Iquique.

La mujer fue trasladada con asistencia del Samu hasta la Urgencia del Hospital regional, donde falleció. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que comenzó una investigación sobre el accidente.

Las primeras hipótesis sugieren que, tras entrar en una condición activa de vientos ascendentes, la piloto experimentó una plegada en el lado izquierdo de su vela, es decir, un 20% de la superficie de la vela colapsó y se cerró. Aunque aún debe investigarse esa hipótesis, es probable que, de haber sido así, la parapentista sufrió una pérdida de altura y el parapente comenzó a girar lentamente hasta alcanzar velocidad. Tras un quinto giro se estrelló. El paracaídas de emergencia se activó, pero no se alcanzó a abrir.

Monti, con residencia en Costa Rica, había participado en campeonatos locales. Este era su sexta vez en Iquique.

Regulación

Se trata del segundo accidente de parapentistas que ocurre en la ciudad en menos de cinco días. El anterior fue el miércoles pasado cuando un piloto argentino y uno indonesio chocaron en el aire y cayeron. Mauricio Sirvan, argentino, permanece en estado grave en el hospital. El parapentista indonesio, cuyo instructor fue el mismo de la italiana, resultó prácticamente ileso.

El instructor Hernán Figueroa, de la Escuela Hernán Parapente, opina que los accidentes que ocurren en Iquique son por falta de control.

"Iquique es el paraíso del paracaidismo a nivel mundial, por lo tanto vienen pilotos de todo el mundo. Cualquier extranjero llega, arma su parapente y vuela por donde quiere. Ahí falta regulación", dice el piloto con más de 25 años de experiencia y quien, asegura, ha realizado denuncias al respecto.

El departamento comunicacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil afirma que hay dos normativas asociadas a la operación de vehículos ultralivianos no motorizados/parapentes. Una es la DAN 104: Operaciones en Vehículos ultralivianos no motorizados, y la otra es la DAN 61 : Licencias para pilotos y sus habilitaciones.

"Todo piloto extranjero que opere en Chile una aeronave de matrícula chilena, debe realizar ante esta DGAC el proceso de convalidación de la licencia, es decir, que la autoridad aeronáutica civil reconozca como válida en Chile la licencia o habilitación expedida en otro estado contratante de la OACI / Organización de Aviación Civil Internacional. Aquellos Instructores que no realicen el proceso de convalidación, no pueden ejercer esta actividad en nuestro país", explican.

Click para comentar