-->

Escribe y presiona enter

On
Locatarios relatan el ataque de ambulantes a carabineros en Estación Central

El video, viralizado en redes sociales, muestra a tres carabineros junto a un perro policial parapetándose detrás de una de las puertas de acceso al Paseo Arauco Estación. Afuera, un grupo de vendedores ambulantes -al menos cinco hombres y una mujer- los agreden a piedrazos. De fondo se escuchan gritos y algunos ladridos.

La escena ocurrió la tarde de este lunes en la plaza Argentina, a metros de la esquina de Alameda con la calle San Francisco de Borja, donde suele ubicarse un retén móvil de la 210 Comisaría de Estación Central. El altercado se originó cuando dos funcionarios de esa dotación se encontraban fiscalizando para "prevenir la instalación de comerciantes ambulantes", indica el comandante Leonardo Alache de esa comisaría.

Según el comisario, un grupo de ciudadanos haitianos fue sorprendido vendiendo de manera informal en la vereda. "Al momento de proceder se abalanzaron en contra del personal policial, intentando agredirlos", sigue Alache y agrega que los funcionarios solicitaron refuerzo a través de la central de comunicaciones.

Marcia es propietaria de un kiosco que se encuentra a metros de la puerta de Arauco Estación. Por precaución pide no aparecer mencionada con su apellido. "Carabineros empezó a sacar a los ambulantes que estaban vendiendo en la vereda. Pero un grupo de haitianos se puso atrevido. Gritaron que el perro le había tironeado el chaleco a uno y se fueron encima de los policías. Los arrinconaron y no los dejaban moverse. Les tiraron unos peñascazos así de grandes y le pegaron a un carabinero, porque escuché un golpe y que ellos aplaudían y se reían. Después llegaron más patrullas y salieron arrancando", cuenta.

Alfredo, otro locatario del sector, también prefiere el anonimato. Dice que la pelea comenzó cuando los funcionarios le incautaron la mercadería a uno de los ambulantes. "Esto fue como a las cuatro y media de la tarde. Un haitiano se puso a vender zapatillas y los policías se las sacaron. Él llamó a sus amigos y rompieron unas baldosas de la vereda. Esos fueron los trozos que usaron para tirarles a los carabineros. Era una locura. Ningún respeto por nadie".

Cuando llegó el refuerzo policial, Alfredo relata que "los haitianos salieron arrancando hacia el terminal de buses. Este tipo de situaciones nosotros las vemos a diario. Ellos se comportan de manera agresiva con todos. Son atrevidos. Saben que no pueden hacer comercio ambulante acá".

A diario

Bryan y Ana atienden un local de lentes de sol y gorros. Ellos también reclaman que esta pelea se repite a diario. "Todos sabemos que el comercio ambulante está prohibido. Pero cada vez que llegan los carabineros, los haitianos reaccionan con violencia y los agreden", señala ella.

Marcia alega que cuando no hay presencia policial, el sector se llena de comercio ambulante. "La mayoría son extranjeros. Venden de todo. A mí me perjudican porque pago 200 mil pesos de arriendo mensual y 65 mil de patente cada seis meses. Ellos venden más barato que yo y sin pagar nada. No es justo. Más encima se ponen agresivos. Una vez le reclamé a una chica y le pedí que se fueran a otro sector de la Alameda. Me miró y me dijo ten cuidado, mira que en la noche a nosotros nos gusta encender candela . Por eso me hago la lesa"

Click para comentar