-->

Escribe y presiona enter

On
Irina Karamanos confirma que abandona La Moneda

"Lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año". Así confirmó la Coordinadora Sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, el traspaso de las seis fundaciones que tradicionalmente maneja la oficina de las primeras damas desde la sede de gobierno, hacia ministerios afines.

Las fundaciones de las que se prepara el traspaso son: Prodemu, Integra, Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos nuevos (Museo Interactivo Mirador) y Orquestas juveniles e infantiles, que pasarán a integrar los ministeros de la Mujer y Equidad de Género, Cultura, Educación y Desarrollo Social.

Habitar espacios

"Estos procesos de trabajo son largos, hemos trabajado hace mucho rato ya con los ministerios en conjunto con las fundaciones también", dijo la pareja del Presidente Gabriel Boric, al ser consultada en La Moneda.

Durante la gira en Nueva York la semana pasada, donde acompañó al mandatario en diversas actividades pero donde también tuvo una agenda propia, la antropóloga dijo en un foro organizado por The New School for Social Research: "Es importante habitar los espacios institucionales para transformarlos. Nos mueve la convicción de que si no ocupábamos este lugar con liderazgo de cambio, el espacio de primera dama se iba a reiterar en su versión tradicional automáticamente".

Sobre si hay algún plazo estimado para el traspaso, pues se hablaba que podría ser en octubre, Karamanos comentó este lunes: "Yo no he dado la verdad ninguna fecha, pero sí lo más importante es que los procesos de cambio se hacen de manera responsable y por eso también en conjunto, con el respaldo de las autoridades y en conjunto con las fundaciones, haremos anuncios en el momento en que ese proceso haya madurado".

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuyo ministerio recibirá a Prodemu, celebró: "Una decisión así, contribuye a fortalecer el ministerio y una mejor coordinación y complementariedad programática que va en la línea de nuestro gobierno. Valoro que, como dije a comienzos de año, Irina se dedicara a concretar los cambios comprometidos".

Reformulación del rol

Lo anterior es solo la confirmación de Io que ya había adelantado la misma Irina Karamanos y el Presidente Boric antes de asumir sus respectivos roles en el gobierno. A mediados del año pasado, cuando era candidato, el actual mandatario dijo sobre la figura de la primera dama: "Vamos a abolir esa institución y generaremos una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente".

Es por ello que el 18 de enero de este año, cuando aún estaba fresco el triunfo de Boric en segunda vuelta, la cientista social sorprendió al decir: "Después de varias semanas de diseño hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado primera dama con el compromiso de reformularlo".

Karamanos explicó que reformular el cargo significaba "adaptarlo a los tiempos, implica que hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo. Sin duda esta propuesta es muy desafiante, pero también hemos visto que lo más fácil hubiera sino no modificar nada".

Y añadió: "Lo más importante va a ser contribuir a las transformaciones que este proyecto de gobierno está planteando y en el marco de eso seguramente vamos a estar muchísimo en terreno y haciendo un trabajo de hormiga, conversando con todas las actorías implicadas. Vamos a ocupar este espacio porque queremos tematizar también que las mujeres podemos ocupar el poder y contribuir a proyectos transformadores".

En terreno

En su cuenta de Instagram, la aún primera dama ha dado cuenta de las reuniones que ha sostenido estos meses con funcionarios y directivas de las fundaciones, y donde ha ido dejando algunas señales.

Luego de un foro en la universidad New School comentó: Dialogamos sobre la posibilidad de los procesos de transformación desde dentro de la institucionalidad política y sus diversos espacios incluyendo el de primeras damas".

El 12 de septiembre publicó con una foto en su oficina en La Moneda: "Estos días mantuvimos nuestras reuniones mensuales junto a los directores de cada fundación para dar cuenta del trabajo alcanzado y planificar lo que viene".

Click para comentar