-->

Escribe y presiona enter

On
general Guillermo Paiva

El jefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), general Guillermo Paiva, presentó su renuncia como consecuencia de la filtración de 360 gigas de correos electrónicos de la entidad, con información interna de las Fuerzas Armadas, desde febrero de 2019 hasta mayo de 2022.

"La renuncia del general Paiva a su cargo de director del Estado Mayor Conjunto claramente refleja que existe una responsabilidad administrativa en cuanto a mantener cautelado todo lo que son los correos cautelados y establece la necesidad de continuar con las investigaciones. Debemos llegar hasta las últimas consecuencias", afirmó el senador Gastón Saavedra (PS), miembro de la comisión de Defensa, grupo parlamentario que citó para el próximo martes a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al subsecretario Gabriel Gaspar, para que entreguen detalles del caso.

El jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo, dijo que "el general Paiva ha hecho lo correcto, ha presentado su renuncia luego de este hackeo masivo". El diputado independiente Stephan Schubert solicitó: "Es importante que en este escenario el gobierno aclare si efectivamente tuvo información con respecto a la vulnerabilidad o al hackeo y qué medidas adoptaron respecto de aquello. Necesitamos que la ministra aclare lo ocurrido respecto de la inteligencia".

El Ministerio de Defensa dispuso una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades, ya que según diversas informaciones publicadas, desde mediados hubo señales de un posible hackeo o intento de hackeo a los correos institucionales.

La ministra de Defensa tuvo que suspender sus actividades en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y volar a Santiago para liderar un comité de crisis, que se reunió con carácter reservado, donde se monitorean las implicancias de la filtración.

¿Qué dicen los correos?

Los alrededor de 400 mil correos hablan de temas como los problemas logísticos de Carabineros por escasez de personal; información sobre los estados de excepción en la Macrozona Sur; los costos de los Estados de Excepción desde octubre de 2021 a abril de 2022; insuficiencia en equipamiento para Carabineros como chalecos antibalas, vehículos blindados y armamentos, "prolongado tiempo de respuesta en procesos administrativos", insuficiente personal policial, "alto desgaste, en malas condiciones de vida y sin adecuada protección", de personal de Carabineros; comentarios sobre evitar "posible búsqueda de la victimización de un delincuente por acción de las Fuerzas Armadas", entre otros.

El grupo Guacamaya nació en México y es identificado como un grupo hacktivista que ha atacado en varios países latinoamericanos. El diario mexicano "El Independiente", en una nota publicada este jueves, los define como un grupo "con capacidad de acción real, en los últimos años, han ganado reputación por vincularse con causas medio ambientales en contra de empresas mineras canadienses que realizan daño ecológico en diversos países de América Latina como Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil y Chile. En total, sus filtraciones alcanzan más de 1 TB de información".

"Este grupo lleva un tiempo importante operando a nivel mundial, tiene un sentido ideológico de ir contra la estructura de poder en distintos países", afirma el experto en defensa y seguridad, Guillermo Holzmann.

Vulnerabilidad

"Cualquier hackeo es grave, pero es mayor cuando involucra a un sistema de seguridad y defensa de un país, aunque sea al nivel más básico. En Chile, a nivel de Presidencia, hay una oficina que se preocupa de estas amenazas y permanentemente está actualizando a todos los ministerios para que eviten los hackeos. Hasta donde sabemos, es un hackeo al sistema de correos electrónicos, no lo es a los servidores donde se guarda información secreta o que requiere un tratamiento distinto. El problema son los archivos que podrían estar atachados", afirmaHolzmann.

Gabriel Bergel, CEO y confundador de 8.8, cree que en la investigación del caso "se requiere un análisis forense. En un incidente de este tipo se hace Io mismo a nivel computacional. Se habla que son vulnerabilidades antiguas relacionadas al servidor de correos de Microsoft, que es la plataforma más popular, y por eso los ciberdelincuentes atacan".

Hans Poo, experto en cyberseguridad, explica que los hackers entran a plataformas que "tienen problemas de seguridad, logran entrar a un error de seguridad del servidor y quedan conectados dentro de la máquina".

Click para comentar